Presidente de Falabella: “La IA tendrá un efecto profundo sobre el consumidor”
Enrique Ostalé aseguró que la inteligencia artificial no corresponde a un mero cambio tecnológico, sino a un cambio de paradigma, que ha tenido un fuerte impacto en el marketing, aunque también en la mayoría de las industrias.
El presidente del directorio de Falabella, Enrique Ostalé, en el XXXI Congreso Chileno de Marketing de Icare se refirió al efecto de la Inteligencia Artificial (IA) en los distintas industrias, y específicamente del marketing, asegurando que “tendrá un efecto profundo sobre los consumidores, y sería contraintuitivo que no fuese así”.
Lo último en Pulso
El empresario advirtió que la Inteligencia Artificial está cambiando la forma de tomar decisiones de compra, moldeando el comportamiento del consumidor, por ejemplo, a través de distintas áreas, como cambios en los motores de búsqueda limitando los resultados a la preferencias del usuario; los sistema de recomendación personalizadas; y el alza del uso de los asistentes de voz “revolucionando como las empresas entienden el comportamiento del consumidor”, dijo Ostalé.
“Al analizar grandes cantidad de datos, los algoritmos puede identificar patrones y tendencias, permitiendo a las empresas anticipar necesidades y preferencias de los clientes. La enorme cantidad de información que puede procesar, permiten a las empresas tomar decisiones basadas en datos. Por ejemplo: estrategias de precios, y campañas de marketing personalizadas. Así los consumidores se benefician de ofertas más relevantes”, añadió, apuntando a que esto es principalmente por lo que la IA tendrá un impacto importante en los consumidores.
La aparición del la IA, y su impacto en cómo llegan las empresas a sus clientes no significa que haya menos marketing, por el contrario, según menciona Ostalé.
En ese sentido, señaló que para las empresas de esta área ya han surgido varias herramientas que les permitirá mejorar la experiencia del cliente y que la publicidad ofrezca mayor personalización, pronosticando las preferencias del cliente; predecir tendencias, permitiendo que las empresas sean proactivas en vez de reactivas; y que analicen los sentimientos de los consumidores a través del contenido de los usuarios en redes sociales.
“Todo esto es un paso decisivo para entender mejor el comportamiento del consumidor, y debería influir en las decisiones de compra”, dijo el presidente de Falabella.
“La compra ya no es la misma. El marketing tampoco es los mismo. Es más visual, más omnipresente y tiene más canales. Hay una reinversión del marketing (...) Se está convirtiendo en uno de los principales dominios de la IA, un campo donde la tecnología es casi de aplicación es inmediata”, afirmó Ostalé, sumando que la IA le permitirá mayor velocidad, eficiencia y mejores alternativas de customización.
El ejecutivo manifestó que la IA no es “un mero cambio de tecnología, es un cambio que trasciende, cambiando comportamientos, y hábitos. Es un cambio de paradigma. Uno disruptivo, como la aparición de internet”.
En esta línea aseguró que el desafío es la velocidad con la que avanza, puesto que ha ido creciendo con mayor rapidez que, por ejemplo, el internet y los dispositivos móviles. “Desde que apareció ChatGPT se ven efectos profundos en casi todos los sectores productivos. Sin hablar de los próximos cambios sociales”, ejemplificó.
Respecto a esto último, afirmó que no se conoce el efecto que se tendrá en la sociedad y los consumidores. “No hay suficiente experiencia. La IA es algo bastante extraño. Sólo tenemos preguntas para lo que viene, pero respuestas todavía muy pocas. Mi sugerencia personal es que desconfíen de quien aparezca como muy concluyentes en estos temas, así que ojo con los expertos”, señaló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.