Presidente de la CPC condena hechos de violencia en La Araucanía: “El Estado de Derecho tiene que hacerse día a día, y no solo el día de mañana con una redada”
Juan Sutil realizó estas declaraciones tras la muerte de un funcionario de la PDI en el marco de un allanamiento por una investigación sobre delitos de tráfico de armas y municiones, y cultivo de marihuana, entre otros.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, condenó los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía y que terminaron ayer con la muerte de un funcionario de la PDI en el marco de un allanamiento y registro en medio de una investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de zona por los delitos de tráfico de armas y municiones, cultivo de marihuana, entre otros.
“Es lamentable que todos los esfuerzos que uno hace para contribuir o apoyar a la solución de los problemas que ocurren acá en La Araucanía, y en Arauco y Malleco, no hay que olvidarse de Arauco no hay que olvidarse de Malleco, y esas cosas muchas veces muy positivas, terminen siempre opacadas por la situación de descontrol, narcotráfico y delincuencia”, dijo Sutil en entrevista con Radio Universo.
Luis Morales Balcazar, del Equipo de Reacción Táctica de la PDI de Iquique, murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza.
Al respecto Sutil indicó que “no hubo proporcionalidad de la fuerza” y que quedó demostrado que el poder de fuego de la PDI, era mucho menor al que había al interior del lugar.
En este sentido afirmó que “el Estado de Derecho, tiene que hacerse día a día, y no solo el día de mañana con una redada a delincuentes, narcotraficantes o violentistas, tiene que ser permanente”.
“Lo que ocurrió ayer fue un allanamiento, precisamente por narcotráfico y droga y lo que ocurrió es que hubo una represión con armamento de alto calibre y ustedes ven las consecuencias, eso va demostrando que hay sectores donde el control territorial lo tienen otras personas”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.