Reajuste del sector público: Hacienda precisará norma de incentivo al retiro y mañana sería aprobado por el Senado
El proyecto de ley de reajuste del sector público avanzó en la Comisión de Hacienda del Senado. Mañana el Ejecutivo precisará las instituciones a las que aplica el límite de edad de 75 años para el sector público y en la tarde sería despachado por la Sala del Senado.
Este lunes se presentó y discutió la propuesta de ley de Reajuste del Sector Público en la Comisión de Hacienda de la Cámara del Senado, donde la mayoría de sus artículos fue aprobado por unanimidad.
El proyecto considera un incremento total de 4,9% en los salarios de los funcionarios fiscales que se pagará en tres etapas. Un alza del 3% a partir del 1 de diciembre de 2024, un aumento de 1,2% a contar del 1 de enero de 2025 y, finalmente, un alza de 0,64% desde el 1 de junio del próximo año.
Además, la propuesta incluye la permanencia del incentivo al retiro entre los 65 y 69 años y un límite de 75 años edad para trabajar en el servicio público, que comenzará a regir desde 2027. Precisamente, uno de los puntos que el gobierno deberá especificar cuál es el universo de trabajadores que podrá acogerse a esta norma.
Esa indicación será votada durante la mañana de este martes para luego en la tarde la propuesta ser analizada por la Sala.
Desde la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) manifestaron su rechazo a quedar fuera de este último componente, que incluye una indemnización para quienes se retiren al cumplir los 75 años, y acusaron que sufren de una “discriminación arbitraria”.
Desde el Ejecutivo dejaron abierta la puerta a que eventualmente se sumen sectores no considerados en esta propuesta de ley al incentivo al retiro y al límite de edad de retiro de 75 años.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “hay sectores que, por su naturaleza, por su estructura de remuneraciones, por las características de su carrera, no han sido objeto de la definición de un esquema de retiro. Eso no quiere decir que esté impedido para siempre de que exista, pero hay que diseñarlo de acuerdo a las características de la institución y de las remuneraciones que le rigen”.
Por su parte, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, precisó que “en el caso de los fiscales en particular ellos no tienen hoy día una norma de incentivo al retiro, y de tener habría que trabajarla, porque también tiene condiciones de nombramiento, revisión, tiene una lógica distinta. Entonces no podría ser asimilable a lo que tienen los otros funcionarios del Ministerio Público“.
A su vez, los senadores se refirieron a las críticas realizadas por el general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien cuestionó el bono anual para más de 24 mil funcionarios de la institución, acusando que no lo recibiría la totalidad de los funcionarios de Carabineros, solo un 40%. Por otro lado, se llamó la atención sobre la exclusión de la PDI del beneficio.
El ministro Marcel aseguró que todo lo comprometido por el Presidente Boric se está cumpliendo “otra cosa es lo que uno quiera respecto de la reforma más permanente”, la cual estaría iniciando su proceso parlamentario en enero, según el ministro. Y agregó que “aplicar un sistema de remuneración por desempeño a las policías es un desafío que no es menor. Yo conozco varios casos, algunos exitosos, otros no tanto”.
“El Presidente no comprometió un beneficio igual a la PDI. De lo que se ha hablado es que en el caso de la PDI hay dos proyectos de ley, uno que está actualmente en tramitación, otro que se va a ingresar próximamente, que tienen que ver con la carrera del personal de la Policía de Investigaciones, donde el segundo proyecto tiene implicancias también en término de remuneraciones, al menos en su periodo de transición”, afirmó el ministro.
Por otro lado, el titular de Hacienda aclaró de dónde saldrían los fondos para financiar el incentivo al retiro, afirmando que “en general es con fondo de los servicios porque cuando se retira una persona de mayor edad eso involucra un ahorro para el servicio”, y agregó que “aunque el cupo de ese funcionario o funcionaria luego se llene con el ascenso de alguien más, siempre en todo ese proceso se generan algunos vacíos que generan ahorro”.
“Si en algún caso para cubrir todos esos cupos faltan recursos eso es algo que se ve en la ejecución presupuestaria”, afirmó el ministro Marcel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.