Relaciones Exteriores lidera alza en el erario, mientras que Servel es el de mayor recorte

La Dirección de Presupuestos ayer entregó los detalles de la variación que tendrán las distintas carteras en el proyecto de Presupuesto 2019. Entre las que tendrán mayores aumentos se encuentran además Salud, Justicia y Vivienda. En las bajas están Energía, Presidencia y Economía.


Si las variaciones presupuestarias fueran una tabla de posiciones, como en el fútbol, se podría decir que el Ministerio de Relaciones Exteriores está liderando el campeonato y el Servel estaría a punto del descenso.

De acuerdo con la información entregada ayer por la Dirección de Presupuestos (Dipres) RR.EE. elevaría su presupuesto -aún se tiene que aprobar en el Congreso, en 9,6%. En esta partida estarían incluidos los recursos para el desarrollo de la Apec en noviembre 2019, que tendrá un costo cercano a US$40 millones.

Le siguen Salud, con 5,9% (que considera los US$400 millones parte de la deuda hospitalaria al inicio de la administración); Justicia, con 5,6%, y Vivienda, con 5%.

En tanto, las mayores contracciones presupuestarias se encuentran en el Servicio Electoral, que cae 34,9% en comparación con el erario nacional 2018. Esta abrupta caída en los recursos, se debería a que este no es un año de procesos eleccionarios.

Otras bajas en relación al año pasado están en Energía, con un retroceso de 9,4%; Presidencia, con 2,4%, y Economía, con 1,8%.

Educación es prioridad

El Ministerio de Educación es la cartera con mayor peso dentro del Presupuesto. Entre las novedades está el fuerte aumento que tendrá el financiamiento para la gratuidad de alumnos de centros de formación técnica e institutos profesionales, que llegará a $366 mil millones (17% más que este año). Sumado a las universidades, la gratuidad para 2018 costará $1,1 billón.

Además, se contemplan $249 mil millones para financiar becas de educación superior, y el cuestionado Crédito con Aval del Estado disminuirá sus recursos por segundo año consecutivo. En todo caso, el presupuesto para ese instrumento ascenderá a $519 mil millones.

Por otro lado, las glosas presupuestarias registran una baja en el aporte que normalmente hace la reforma tributaria del gobierno anterior: el Fondo para la Educación, financiado con ese mecanismo, disminuirá sus ingresos de $106 mil millones a $52 mil millones en la educación superior, y una situación similar ocurrirá en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

A nivel escolar, destaca la inyección de recursos que tendrá el programa para el mejoramiento de la calidad, que pasará de tener $27 mil millones a $42 mil millones, a la vez que se contemplan casi $5 mil millones para financiar a los Liceos Bicentenario. Igualmente, se considera un presupuesto para poner en marcha tres nuevos Servicios Locales de Educación, en el marco de la desmunicipalización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.