Reporte muestra que unicornios son las organizaciones con mayor capacidad adaptativa

El reporte muestra además que en todos los tipos de organizaciones, las de América Latina tienen menor capacidad de adaptación que las de EEUU. Las empresas españolas se asemejan más a los resultados de EEUU que a las de nuestra región.


Los unicornios son las organizaciones con mayor capacidad adaptativa, mientras que las empresas tradicionales grandes las con menor capacidad. Este es uno de los hallazgos del reporte de Capacidad Adaptativa en las organizaciones de 2023, cuyos resultados fueron dados a conocer en un evento organizado por el Círculo de Personas y Organización de ICARE, presidido por Mónica Álvarez. El reporte cuantifica esta variable a través de un indicador llamado ICA (1 al 100). A mayor índice, mayor es el nivel de capacidad adaptativa de la empresa.

El reporte muestra además que en todos los tipos de organizaciones, las de América Latina tienen menor capacidad de adaptación que las de EEUU. Las empresas españolas se asemejan más a los resultados de EEUU que a las de nuestra región.

Las empresas conocidas como unicornios, compañías tecnológicas que suman un valor de US$1.000 millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa, son las que presentan un mayor indicador adaptativo, con 76 puntos a nivel general. Según su localización, el índice cambia, registrándose el más alto en Estados Unidos con 80,9, seguido de España con 79,1.

En Latinoamérica, los unicornios alcanzan 73,5 puntos promedio. Por sobre esta línea se encuentra las empresas de este tipo en Argentina (76,3), Colombia (75,3) y México (75,2). Por su parte, en Chile y Perú las organizaciones tienen un indicador de 71,4 cada uno.

Si bien los unicornios en Chile no tienen una capacidad adaptativa mayor que en otros países de la región contemplados en esta medición, en todos los países latinoamericanos la capacidad adaptativa es menor que en Estados Unidos y España.

El reporte muestra además que en todos los países analizados, las startups pequeñas tienen mayor capacidad adaptativa que las startups grandes, siendo Chile el país donde las startups pequeñas tienen, por bastante, el mayor indicador de adaptación (68,0), seguido por Perú (60,8), y Argentina (50,6).

La capacidad adaptativa se elevó en todo tipo de organizaciones en Chile, con respecto a 2022, salvo las startup grandes, que se mantienen igual. En Perú, en cambio, todas bajaron salvo las startup pequeñas, que elevaron su capacidad adaptativa. En Colombia, por su parte, todas las organizaciones bajaron en su capacidad adaptativa este año.

Brechas

El reporte también hace referencia a la brecha que existe en el indicador de capacidad adaptativa, dentro de las empresas entre cargos directivos y ejecutivos. Los primeros muestran un indicador muy superior al resto de los cargos de una organización.

En América Latina la mayor brecha se observa en México, y en segundo lugar aparece Chile.

“Lo anterior plantea que los cargos directivos y ejecutivos tienen una visión de la organización completamente diferente y podría revelar las dificultades de alineamiento que se pueden vivir al interior de las organizaciones de estos países”, indicó el reporte.

Además, en Chile y Perú hubo un alza de la brecha entre 2022 y 2023. Las brechas jerárquicas son mayores en las organizaciones tradicionales grandes, y más bajas en los unicornios.

Por industrias, la de mayor capacidad adaptativa es la de desarrollo tecnológico, seguida por asesorías y servicios, y en tercer lugar está banca, finanzas e inversiones. En la vereda opuesta aparecen servicio público y energía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.