Riesgo país de Chile vuelve a bajar y se ubica en niveles de principios de año
El EMBI se sitúo en 129 puntos, manteniendo la senda descendiente iniciada en junio de este año.
Mientras el debate sobre el crecimiento económico del país sigue su curso, nuevos antecedentes aparecen sobre la mesa para complementar el análisis de la realidad actual del país.
Uno de ellos, es el indicador de riesgo país, medido en EMBI, el cual en octubre se ubicó en 129 puntos, manteniendo la senda descendiente iniciada en junio de este año.
De acuerdo a los economistas, esta situación responde a que Chile se mantiene como un país sólido entre los emergentes.
En ese sentido, la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, indicó que "la principal razón detrás de esta disminución se debe a que el país se ha manteniendo con una buena institucionalidad, por lo que es probable que siga disminuyendo".
El riesgo país o riesgo soberano es la diferencia entre la tasa de interés que paga el Gobierno de Chile y la tasa que paga el Tesoro de los EEUU, sobre bonos emitidos a los mismos plazos y en las mismas condiciones.
Esta mayor tasa de interés, que se traduce en un pago adicional, se asocia al mayor riesgo que perciben los inversionistas de prestarle financiamiento a Chile ya que suponen que nuestro país tendría una menor capacidad de pago de sus deudas que EEUU.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.