Rosanna Costa reitera que “no es extraño pensar en pausas” en la baja de tasas y dice que la inflación es desafiante
"Dado el nivel en que tenemos la TPM tenemos que converger hacia una tasa que sea más neutra en términos del efecto sobre la inflación. Bajamos la tasa y de ahora en adelante vamos a ser muy cuidadosos en los movimientos", dijo la presidenta del Banco Central en un seminario de Icare.
Un día después de que se diera a conocer el Informe de Política Monetaria, con ajustes en las expectativas de inflación y crecimiento, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso sobre el IPoM en Icare. Recalcó que el consejo del ente rector tiene espacio para seguir bajando la tasa, pero detalló que serán muy cuidadosos en los próximos movimientos.
“Hoy tenemos una economía balanceada. Lo que está elevando la inflación son algunos factores de costo y en la medida que desaparezcan esa presión va cediendo. Son varios los aumentos, estamos llegando al 5%. Es una inflación desafiante. Dado el nivel en que tenemos la TPM tenemos que converger hacia una tasa que sea más neutra en términos del efecto sobre la inflación. Bajamos la tasa y de ahora en adelante vamos a ser muy cuidadosos en los movimientos. Es el conjunto de elementos que estamos viendo. No es extraño pensar en pausas”, detalló Costa.
Quien además en su presentación precisó que “en la reunión de diciembre el consejo redujo la tasa en 25 puntos base y la dejó en 5%. Marca varios elementos que son necesarios de señalar. El Banco Central ha dado una señal de cautela. El consejo ve una incertidumbre mayor. La inflación que tenemos es desafiante y estamos atentos a ese desafío. Esta tasa que está en niveles algo más contractivo, tiene espacio para ir bajando esa tasa. La oportunidad en que se tomen esas decisiones la va a ir aquilatando en cada reunión. Podemos ver pausas. Está en el escenario como un elemento”.
En cuanto a la reforma previsional, dijo que es un elemento que el ente rector no puede incorporar, porque aún no se ha aprobado en el Parlamento.
“Sobre lo que pase con distintas reformas que pueda haber o no es algo que está trabajándose entre el parlamento y el Ejecutivo. No podemos incorporarlo a nuestro modelo. Incorporamos solo lo que ya está aprobado. No sabemos cuales son los contenidos del acuerdo al que se vaya a llegar”, precisó.
Puso foco también sobre el mercado laboral, y como la mayor debilidad puede estar detrás de un menor consumo.
“El consumo privado ha estado estabilizado. En este informe miramos con cuidado algunos elementos que pueden estar detrás de la evolución del consumo. Observamos un aumento relevante de los salarios, y por otro lado vemos una tendencia que marca un desempeño más débil por el lado del empleo. Uno de los elementos es la masa salarial y la evolución del empleo. Otro elemento que puede estar afectando son las expectativas. Este es otro elemento que hay que tener en cuenta”, dijo Costa.
Y luego agregó que “la inversión hasta el cierre del informe se venía comportando en línea con las proyecciones que teníamos. El crédito se mantiene débil, y seguimos viendo una demanda por crédito bastante débil. Aún existen restricciones en el acceso al financiamiento bancario”.
Asimismo, la presidenta del organismo, detalló nuevamente las expectativas de inflación y crecimiento, que variaron con respecto al IPoM de septiembre.
“Aumenta para el corto plazo y ello es el resultado del efecto de factores de costo que se han ido dando en forma simultánea. Esta es la proyección de inflación de acá en adelante. Estas presiones de costo van a estar tensionando la inflación hasta niveles en torno a 5%. En la medida que estas tensiones de costo desaparece esta fuerza sobre la inflación también desaparece. Las expectativas de inflación siguen bastante de cerca a las proyecciones del Banco Central. Lo que estamos esperando para la actividad es un crecimiento de 2,3% para este año, que se ubica en la parte baja de las expectativas del IPoM de septiembre, y está bastante cerca de nuestro crecimiento tendencial”, indicó.
Y por último contrastó el escenario económico que se observa en las dos principales economías del mundo.
“Tenemos una economía americana que es bastante resiliente. Se está conjugando esto con una economía china que sigue sin convencer, a pesar de todas las medidas que se han estado tomando por parte del gobierno chino”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.