Rosario Navarro afirma que deben considerarse todas las medidas ante crisis de seguridad y que no hay una bala de plata
La presidenta de Sofofa reiteró además que no es el momento de subir impuestos.
Este lunes se reunieron en La Moneda, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro y la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde el gremio entregó una propuesta con 20 medidas para afrontar la crisis de seguridad que vive el país, tras una serie de homicidios en los últimos días. La líder gremial dijo que no debe descartarse ninguna medida.
“Nos reunimos con la ministra Tohá y es fruto de un trabajo que venimos empujando desde que asumimos la presidencia de la Sofofa. Hoy en el contexto nacional uno de los habilitantes para que Chile vuelva a crecer es recuperar la seguridad en Chile. Es un eje fundamental, y es una situación bastante crítica. La mesa de seguridad de Sofofa está teniendo una periodicidad mayor, y hemos ido elaborando una propuesta con medidas concretas”, dijo en Radio Duna.
Y agregó que sobre el Estado de Sitio “en la reunión de ayer no hablamos de ese tema. Si hablamos de que teníamos abiertas discusiones sobre reformas, algunas leyes relevantes en esta materia, pero también leyes vigentes que hay que evaluar cuan efectivas ha sido su implementación. Nosotros con respecto al Estado de Sitio creo que es importante considerar todas las medidas, por más duras que sean. Creo que no hay solo una bala de plata, hay factores que inciden en cómo vamos a ir mejorando no solo la percepción ciudadana sobre la seguridad, sino las acciones concretas que nos pueden llevar a resolver este tema”.
En cuanto a la propuesta del gremio, sostuvo que se abordaron temas distintos a los que ya están en discusión.
“No se mencionan porque ya están en la discusión. Tratamos de llevar una propuesta que fuera más novedosa, que tuviera puntos donde no hemos tenido discusiones. Tenemos más de 4 mil empresas asociadas y esta información que hemos ido levantando tenemos una información infinita, además de tecnología disponible y conocimiento y queremos que sea una contribución a esta causa. En esa propuesta queríamos ver qué elementos adicionales podíamos aportar desde el sector privado”, señaló.
También tuvo palabras para el levantamiento del secreto bancario que se discute en el Congreso.
“Todos estamos de acuerdo en que hay que seguir el dinero cuando uno quiere encontrar a los autores y los que están financiando este tipo de delitos. Hay que poner todos los instrumentos que estén al alcance”, sostuvo.
Por último, abordó las declaraciones del director del SII, Javier Etcheberry, quien dijo que prefiere que se baje la evasión a aumentar los impuestos a los que pagan. La timonel de Sofofa dijo que no es el momento de aumentar impuestos.
“Hemos mantenido una postura que hoy no es momento de subir los impuestos. Si queremos recuperar el ritmo de crecimiento es necesario bajar el impuesto de primera categoría. Sus declaraciones nos parece que van en la línea correcta. En Chile tenemos una cultura de doble estándar. Hay una excesiva fiscalización a las empresas y por otro lado una manga muy ancha para la informalidad y la evasión. detrás de esa informalidad se esconden ilícitos y el crimen organizado”, dijo Navarro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.