RPF: consejeros estimaron que mantener el Requerimiento de Capital Contracíclico en 0,5% era la única opción pertinente
“Se mencionó, además, que las condiciones macrofinancieras no eran las adecuadas para evaluar un incremento del nivel actual", detalló la minuta del ente emisor.
Este miércoles, se dio a conocer la minuta de la reunión de Política Financiera del Banco Central, donde el consejo mantuvo el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) en 0,5% de los activos ponderados por riesgo (APR) y todos los consejeros estimaron que era la única opción pertinente.
“En cuanto a las opciones de política, todos los miembros del Consejo consideraron que la opción de mantener el requerimiento de capital contracíclico (RCC) en 0,5% de los activos ponderados por riesgo (APR) era la única opción pertinente para esta Reunión. Esto era coherente con las condiciones macrofinancieras y el escenario de riesgos descritos en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre”, dijo la minuta del BC.
Y luego agregó que “el Consejo estimó que el escenario de riesgos era similar al del Informe previo. En ese sentido, el entorno internacional era la principal fuente de riesgo para la estabilidad financiera local, aun cuando la importancia relativa de algunos factores mostraba ciertos cambios. A nivel local, se consideraba que las condiciones de riesgo se mantenían similares a la RPF anterior”.
Asimismo, destacaron que la banca local mantiene niveles adecuados de liquidez, provisiones, garantías y capital suficiente para mantenerse solvente. Y resaltaron la importancia de mantener el RCC en el nivel actual.
“Se mencionó, además, que las condiciones macrofinancieras no eran las adecuadas para evaluar un incremento del nivel actual. Un Consejero añadió que era importante considerar el contexto en que la banca estaba aún abordando requerimientos de capital adicionales relacionados con la implementación total de Basilea III. Finalmente, se planteó que el RCC en 0,5% de los APR era el nivel apropiado dada la evaluación de los riesgos y el escenario macrofinanciero previsto”, sostuvo la minuta.
Todos los consejeros votaron a favor de mantener el RCC en el nivel actual.
En la reunión que tuvo el ente emisor, además actualizó el marco de implementación de dicho requerimiento, donde estableció un nivel neutral positivo (RCCN) de 1% de los APR. La idea es llegar a ese nivel objetivo que acaba de establecer el BC en el mediano plazo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.