Sernac inicia procedimiento voluntario colectivo con Banco Falabella

Con este proceso se busca que la institución bancaria minimice los riesgos de que estas fallas en la prestación de servicios en plataformas online se sigan repitiendo. La empresa ya aseguró su participación en la instancia.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició con Banco Falabella un Procedimiento Voluntario Colectivo a raíz de las reiteradas fallas en la prestación de servicios en plataformas online. Con este proceso se busca que la institución bancaria minimice los riesgos de que estas fallas se sigan repitiendo. La empresa ya aseguró su participación en la instancia.

De acuerdo al Sernac, las fallas han impedido, en al menos 6 ocasiones entre septiembre del 2022 hasta la fecha, a los consumidores acceder y operar con sus productos y servicios financieros hasta por 27 horas.

Por su parte, el Banco Falabella apuntó a que estas han ido disminuyendo y explicó a través de un comunicado que estas intermitencias han respondido a “un proceso de transformación digital profundo con el objetivo de optimizar y robustecer la experiencia de los clientes”.

El Sernac busca que “el Banco Falabella se comprometa formalmente a adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para que sus sistemas online no vuelvan a fallar”, explicó el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, a través de un comunicado.

Sernac inicia procedimiento voluntario colectivo con Banco Falabella por reiteradas fallas en plataformas online.

Mediante esta gestión extrajudicial el Sernac también buscará que la entidad bancaria elimine de los contratos con usuarios distintas cláusulas calificadas por el servicio como “abusivas”, que establecen que, ante las intermitencias de los servicios, los consumidores son quienes deben hacerse cargo de los errores, “lo que constituye un claro desequilibrio que perjudica a los consumidores”, explicaron desde el Sernac.

Herrera apuntó a que espera que la entidad “demuestre su real compromiso hacia sus clientes y se comprometa con una propuesta que asegure a futuro que sus usuarios puedan contar con un servicio de calidad, junto con eliminar todas las cláusulas abusivas donde se exime de responsabilidad en caso de ocurrencia de este tipo de incidentes”.

Respecto a estas cláusulas, la empresa señaló que “el interés de Banco Falabella es revisarlas conjuntamente con esta entidad de modo de asegurar la protección de los derechos de los clientes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.