Sistema frontal: Presidente de la SNA cifra millonarias pérdidas y dice que lo más efectivo son las transferencias directas
“Esto pudiese afectar en algún grado a las hortalizas. No afectándose la oferta, no debiesen afectarse los precios”, dijo Antonio Walker.
La semana pasada un sistema frontal causó estragos en varias regiones, y el gobierno declaró estado de catástrofe. Además, se cifraron en mil a los agricultores afectados con millonarias pérdidas. El presidente de la SNA, Antonio Walker, dijo que las ayudas más efectivas, son las transferencias directas.
“Siempre estos temporales tienen dos caras de la moneda. Uno lo que ocurrió en Biobío, Ñuble y parte de La Araucanía que es un desastre natural. Se desbordan los ríos, con mucha velocidad del agua y afectan muchos caserías y villorrios. También agricultores. Cuando el río entra al predio prácticamente hay pérdida total. Por eso estamos hablando de más de mil predios afectados. Muchos damnificados. Lo que ocurrió en Curanilahue fue realmente muy grave. Esa es la cara triste mala. Creemos que lo más práctico son las transferencias directas, para ponerse de pie”, sostuvo Walker en Radio Duna.
Y agregó que “es lo más rápido y lo más efectivo. Yo diría que estamos todos en campaña. Si tiene alguna característica la agricultura es que somos muy solidarios. Especialmente en Curanilahue hay mucha gente afectada. Hay que activar a BancoEstado, Corfo. Lo más práctico es financiamiento”.
En cuanto al monto de los daños en el sector, lo cifró en unos US$ 200 millones.
“Hay una impresión que se habla de más de mil o mil 300 agricultores, y también hablamos de cerca de US$200 millones, lo que no es poco. El tema es que se concentra en algunos agricultores. Están todos los agricultores aledaños a los ríos. Estamos hablando de una pérdida importante para la agricultura. El ministro de Agricultura este tema lo tiene claro. Conocemos a los afectados y ahora hay que ojalá activar esta ayuda”, precisó.
Y descartó que haya una afectación de los precios.
“Esto pudiese afectar en algún grado a las hortalizas. No afectándose la oferta, no debiesen afectarse los precios”, sostuvo.
A pesar del impacto de la lluvia y el viento, el dirigente gremial, dijo que esta agua caída beneficia a muchas regiones afectadas por una extensa sequía.
“La otra cara de la moneda es que esto va a beneficiar a muchas otras regiones. Esto para Coquimbo ha sido una gran noticia. Tiene 8 embalses que prácticamente no tenían reservas de agua. Para la Región de Valparaíso y Metropolitana. Tenemos la Región de O´Higgins. Se recargan los acuíferos, los rendimientos de los pozos. Hemos tenido una sequía muy prolongada. La crisis climática produce concentración de precipitaciones”, indicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.