SMA ordena medidas urgentes y transitorias a Engie Energía Chile por proyecto en Arica

engie
SMA ordena medidas urgentes y transitorias a Engie Energía Chile por proyecto en Arica

La empresa en un comunicado indicó que la construcción del proyecto comenzada en abril del 2023 ya se encuentra finalizada. Ahora se encuentra energizada y lista para entrar en operación prontamente.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a la empresa Engie Energía Chile S.A, titular del proyecto nueva subestación seccionadora Roncacho, por un plazo de 60 días, debido a la aparición de especies no identificadas en su permiso ambiental. La empresa en un comunicado indicó que la construcción del proyecto comenzada en abril del 2023 ya se encuentra finalizada. Ahora se encuentra energizada y lista para entrar en operación prontamente.

El proyecto que actualmente está en fase de construcción, está ubicado en la comuna de Camarones, y consiste en la construcción de una subestación eléctrica seccionadora, asociada a la línea de transmisión de alto voltaje “2x220 kV Nueva Pozo Almonte - Parinacota.

Según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto la fase de desarrollo sólo podrá ser ejecutada durante la época de nidificación horario diurno de la Golondrina de Mar Negra (Oceanodroma markhami), es decir, entre febrero y mayo.

“Las medidas ordenadas tienen como finalidad el resguardo de las especies involucradas, de tal manera de impedir su afectación. Es importante recalcar que las empresas o titulares de proyectos, no sólo deben contar con una RCA para funcionar, sino que deben cumplir con las exigencias establecidas en dicho permiso, y asumir inmediatamente las acciones necesarias para abordar la ocurrencia de impactos no previstos”, dijo la superintendenta, Marie Claude Plumer .

En un comunicado, la SMA detalló que la primera medida prohíbe la realización de actividades de limpieza, desmantelamiento, reubicación o desmovilización de instalaciones temporales utilizadas en la construcción del proyecto Subestación Seleccionadora Roncacho.

La empresa deberá presentar un informe respecto a la presencia de las especies Salamanqueja del Norte Grande (Phyllodactylus gerrhopygus) y Corredor de Arica (Microlophus yanezi).

Además, deberá presentar un cronograma revisado de actividades a ejecutar en relación a la limpieza, desmantelamiento, reubicación o desmovilización de instalaciones temporales utilizadas en la construcción del proyecto, que considere las actividades necesarias para levantar la información requerida en la medida precedente, además de la tramitación de los permisos correspondientes y la ejecución de medidas tendientes a abordar el riesgo.

La cuarta medida, establece que la empresa deberá informar la metodología que se utilizará para realizar el levantamiento de información y la liberación del área, con el fin de verificar la presencia de Salamanqueja del Norte Grande (Phyllodactylus gerrhopygus) y Corredor de Arica (Microlophus yanezi) dentro del área de influencia del proyecto.

Engie pone en marcha las medidas

La compañía emitió un comunicado posteriormente en el que detalló que la construcción del proyecto comenzada en abril del 2023 ya se encuentra finalizada. Ahora se encuentra energizada y lista para entrar en operación prontamente.

“La resolución de la SMA paraliza temporalmente la etapa de desarme y retiro de las obras temporales que se utilizaron para la construcción de la subestación”, declaró Engie.

Y añadió: “En cuanto a las medidas exigidas por la SMA, se informa que se detuvo la etapa de desarme y retiro de las obras temporales y se están ejecutando el resto de las medidas conforme con lo solicitado, para dar cumplimiento en los plazos establecidos por ella”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.