Superintendencia de Pensiones abre proceso de licitación para cartera de nuevos afiliados del período 2025-2027

servicios
Superintendencia de Pensiones abre proceso de licitación para cartera de nuevos afiliados del período 2025-2027

Desde la entidad informaron que la oferta que se adjudique la licitación deberá contar con una comisión inferior a la actual, que se mantiene en un 0,49% de la remuneración o renta imponible.


La Superintendencia de Pensiones inició un nuevo proceso de licitación pública para el servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de nuevos afiliados al sistema, para el periodo 2025-2027.

El proceso se publicó ayer en el Diario Oficial, con el Decreto Supremo N°29 de 2024, del Ministerio del Trabajo, donde se establecen las bases en las que se regirá la licitación, la novena desde la reforma previsional del 2008.


No te pierdas en Pulso

Desde la institución indicaron que la cartera de nuevos afiliados se compone por las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadores dependientes o independientes, o afiliados voluntarios durante el periodo que inicia el 1 de octubre del 2025, y que finaliza el 30 de septiembre del 2027.

En tanto, la entidad informó que la AFP Uno cobra la comisión más baja a sus afiliados, con un 0,49% de la remuneración o renta imponible, y con ese precio fue que la empresa se adjudicó la última licitación de cartera por el periodo entre octubre del 2023 y el 30 de septiembre del 2025.

“La Superintendencia de Pensiones adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas al momento de la presentación de las ofertas, las cuales deben ser inferiores a la menor comisión vigente, ascendente a 0,49%”, explicaron.

Superintendencia de Pensiones
Superintendencia de Pensiones abre proceso de licitación para cartera de nuevos afiliados del período 2025-2027

En la Superintendencia de Pensiones señalan que se “estableció este mecanismo para incentivar la competencia y buscar mayor eficiencia entre las distintas administradoras de fondos de pensiones mediante el cobro de comisiones más competitivas o menores a la mínima comisión vigente por la gestión de los fondos previsionales de las y los trabajadores”.

Por otro lado, la institución indicó que la comisión más alta cobrada por una administradora es del 1,45% del total de la remuneración o renta imponible.

Para los interesados en participar del proceso como oferentes, deberán comprar las bases de licitación en la Oficina de Partes de la Superintendencia de Pensiones. Mientras que la presentación de ofertas será para el 14 de febrero del 2025, con lo que la resolución se conocerá el 1 de abril del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.