TDLC aprueba venta de 24% de SQM a Tianqi, pero abre la puerta a posibles impugnaciones
Precisamente, uno de los actores que se ha manifestado en contra de la operación ha sido la propia minera, que anunció ayer, a través de un escueto comunicado, que analizará los pasos a seguir. Quienes rechacen la operación tienen cinco días para presentar un recurso de reposición ante el TDLC.
Un triunfo se anotó ayer la china Tianqi, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobara el acuerdo alcanzado entre esta empresa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Esto, para que la asiática pueda adquirir el 24% de las acciones de SQM que están en manos de Nutrien, compañía resultante de la fusión entre la histórica accionista de la minera no metálica, Potash Corp, y Agrium. Esto, pese a la dura oposición de actores como la propia SQM y su controlador, el grupo Pampa.
"Las medidas propuestas en el Acuerdo Extrajudicial son proporcionales y suficientes para mitigar los riesgos identificados. Por todo lo anterior, se aprobará el Acuerdo Extrajudicial propuesto por la FNE y Tianqi", determinó el tribunal, tras analizar el acuerdo que limita el acceso a información comercial sensible de SQM a los futuros representantes de Tianqi en el directorio de la compañía, estableciendo que "la mayoría de las medidas propuestas van más allá de los deberes a los que Tianqi y los directores que ésta designa se encuentran obligados a cumplir por ley".
Pese a lo anterior, el mismo organismo aclaró en su resolución que la aprobación entregada ayer "no impide que terceros con interés legítimo" puedan presentar acciones en contra de la decisión.
Así, quienes se opongan a ésta, deberán hacerlo mediante un recurso de reposición en los siguientes cinco días hábiles de publicado el acuerdo ante el mismo TDLC. Mientras que también existe la instancia de que el caso escale a la Corte
Suprema, ante la cual las partes puede presentar un recurso de queja en contra del TDLC.
Justamente, una de las partes que se ha manifestado contraria a la operación es la propia minera SQM. En la audiencia realizada en septiembre en el tribunal, los abogados de la empresa expusieron sus dudas a que Tianqi reciba información sensible de SQM.
Ayer, desde la empresa señalaron escuetamente que la empresa "está estudiando el fallo para definir los siguientes pasos".
Reacciones
A pocos minutos de conocerse el acuerdo, Tianqi -que fue asesorada por el estudio de abogados Carey y Cía.- se manifestó satisfecha con la decisión.
"La resolución confirma que el acuerdo extrajudicial resguarda la libre competencia al mismo tiempo que asegura que las mejores prácticas de gobierno corporativo se pongan en práctica en SQM en el momento en que Tianqi ingrese a la compañía como accionista minoritario", dijo a través de un comunicado, en el que, además, aseguró que está confiada en que "todos los accionistas se beneficiarán del apoyo irrestricto de Tianqi al desarrollo de largo de plazo de SQM", añadiendo que con esta resolución, y considerando los tiempos, la operación se cerrará en el último trimestre del 2018.
Por su lado, el fiscal nacional Económico (S), Mario Ybar, dijo que "el TDLC coincidió con la evaluación de la fiscalía en cuanto a que las medidas establecidas (...) se hacen cargo (...) de los eventuales riesgos competitivos".
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, añadió que espera que una vez concretada la operación, se realice una fiscalización eficaz y apuntó que el organismo estará atento a cualquier riesgo anticompetitivo.
Por su lado, el abogado de Conadecus, Cristián Reyes, del estudio Bravo, criticó la resolución, señalando que "no contiene medidas estructurales, sino otras relativas a los directores de SQM, que son difíciles de fiscalizar".
Asimismo, indicó que no se descarta, por tanto, la posibilidad que alguno de los que no están de acuerdo con el fallo, presenten una demanda ante el mismo TDLC.
El negocio es la mayor transacción del año en el mercado local, con una valorización de US$4.070 millones. Asimismo, sería la cuarta más grande en la historia del país.
Línea de tiempo
17 de mayo de 2016
Tianqi se reúne con autoridades del gobierno anterior y muestra interés por ingresar a SQM, en el marco de la venta de las acciones que Oro Blanco mantenía en Pampa Calichera, operación que finalmente no se concretó.
12 de septiembre de 2016
Potash Corp-accionistas de SQM- y Agrium, anuncian su fusión para formar una nueva firma: Nutrien. Sin embargo, más tarde autoridades antimonopolio exigen a Potash vender sus acciones en SQM para aprobar la fusión.
16 de mayo de 2018
Nutrien anuncia que alcanzó un acuerdo con Tianqi para venderle el 23,8% de las acciones que mantiene en SQM, en una operación valorada en US$ 4.066 millones y que considera sólo los papeles de la serie A.
15 de junio de 2018
FNE decide abrir una investigación sobre la compra del 24% de SQM por parte de Tianqi, tras denuncias presentadas el pasado 9 de marzo por Corfo y otra del 28 de mayo, hecha por el senador Alejandro Guillier.
7 de septiembre de 2018
FNE y Tianqi anuncian acuerdo extrajudicial y lo someten a la aprobación del TDLC. Las medidas apuntan a limitar el acceso a información sensible de SQM por parte de Tianqi, a través del directorio.
4 de octubre de 2018
TDLC aprueba acuerdo alcanzado entre la FNE y Tianqi para concretar la operación, pero deja claro que terceros con interés legítimo pueden impugnar la decisión. Caso puede escalar a la Corte Suprema.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.