Temporada 2023: las 10 empresas del Ipsa que renovarán sus directorios este año
Un tercio de las empresas que componen el IPSA deberá renovar sus directorios. En total, son 10 de 29 las que tendrán que proponer nuevos candidatos a la mesa, considerando que, según establece el artículo 31 de la Ley de Sociedades Anónimas, “la renovación del directorio será total y se efectuará al final de su período, el que no podrá exceder de tres años”. Pero en algunos casos también aplica, pues hubo cambios en las mesas durante el último año, lo que obliga a una renovación total.
Quiñenco, una mesa de ocho integrantes que tiene a 4 Luksic
Desde 2013, la presidencia del directorio de Quiñenco ha recaído sobre Andrónico Luksic Craig (en la foto). Compuesto por 8 miembros, la sociedad holding debe renovar este año la mesa, considerando que la última elección realizada fue en 2020 y que la renovación de los directorios, por ley, debe ocurrir al menos cada tres años.
Jean Paul Luksic, cabeza del área minera del grupo, es el vicepresidente de Quiñenco, en la que además figuran otros dos miembros del clan: Nicolás Luksic Puga, hijo del fallecido Guillermo Luksic, y
Andrónico Luksic Lederer, hijo del mismo Andrónico. En Quiñenco no hay representantes de Paola y Gabriela Luksic, aunque la primera se sumó como asesora en 2021, lo que podría ser el preámbulo para su ingreso formal a la mesa.
En el directorio están también Hernán Büchi, Matko Koljatic,
Pablo Granifo -también es presidente de Banco de Chile- y Carolina García de la Huerta.
Dos empresas del retail: Falabella y Ripley Corp
En Ripley y Falabella, la última elección de directorio se produjo en 2020, por lo que legalmente corresponde la renovación, pero además en el caso del retailer controlado por las familias Solari, Cuneo y Del Río, se produjo un cambio en 2022.
Compuesta por 9 miembros, Falabella es presidida por Carlo Solari, quien desde 2011 participa en la mesa. A fines de noviembre presentó su renuncia el directorio Hernán Büchi, en medio del requerimiento presentado por la FNE contra la compañía, Banco de Chile y Consorcio por la participación de Büchi en las mesas de estas entidades, consideradas por la fiscalía como competidores.
Junto a Falabella, Ripley Corp también deberá volver a proponer nombres para el máximo órgano de administración. Compuesto por 9 miembros, el directorio del retailer es presidido por Hernán Uribe y tiene por vicepresidente a Andrés Calderón, miembro de la familia controladora.
Los dos mayores bancos del país renuevan sus directorios de 11 integrantes
Son los dos mayores bancos del país y por años se han disputado el liderazgo de la industria. Y este año ambos deben renovar sus directorios.
En el caso de Santander, Claudio Melandri, quien fue gerente general de la entidad por casi una década, asumió la presidencia del directorio en 2018. Sin embargo, en julio del año pasado se produjo un hito que podría generar cambios en la mesa: el grupo español controlador del banco designó a Román Blanco como gerente general, pero además como country head, puesto que detentaba Melandri. La mesa del banco de capitales españoles tiene 11 miembros.
Banco de Chile es el otro de los grandes bancos del IPSA que este año podría ver cambios.
Actualmente, la entidad es presidida por Pablo Granifo, cargo que ocupa desde 2007, mientras la vicepresidencia recae en Andrónico Luksic.
La mesa está compuesta por 11 miembros titulares y la única mujer en ella es la directora suplente, Sandra Guazzotti. Los dos directores que tienen la calidad de independientes son Jaime Estévez y Alfredo Ergas.
Las AFP, que tienen un 5,84% del banco, votaron por Alfredo Ergas en la última elección de 2020.
Entel, la única del Ipsa que solo tiene a directores hombres
Entre los nueve miembros que componen el máximo órgano directivo de Entel no hay mujeres.
De hecho, es la única empresa del IPSA que se mantiene en esa situación. La otra era CCU, pero ello cambió en octubre del año pasado.
La compañía controlada por las familias Matte, Hurtado Vicuña, Fernández León y Consorcio, a través de la sociedad Almendral con un 54,86%, en su última renovación de directorio en 2020 eligió a nueve hombres. Su presidente es Juan José Hurtado Vicuña, quien es además miembro del directorio del grupo Consorcio y Pucobre, entre otros. Su vicepresidente es Luis Felipe Gazitúa, también presidente de Empresas CMPC.
En la mesa están también Juan José Mac Auliffe, Richard Büchi, Jorge Salvatierra, Bernardo Matte, Patricio Parodi, Andrés Echeverría y Enrique Gundermann. Las AFP votaron en 2020 por Salvatierra, también director de CAP y Canal 13, y Gundermann, expresidente de Ikea en la región.
Sonda, la empresa de la candidata única a la presidencia de Sofofa
Fue en 2020 cuando Andrés Navarro, quien fundó Sonda en 1974, volvió a presidir la mesa en reemplazo de Mario Pavón.
Esa fue la última elección de directorio de la tecnológica, por lo que este año deberá volver proponer nombres para que los accionistas escojan.
Compuesto por nueve miembros, el directorio de la compañía tiene entre sus integrantes a dos hijos del fundador: Andrés Navarro Betteley, y Rosario Navarro Betteley.
Rosario Navarro, quien participa en la mesa de la empresa desde 2013, y que hoy es vicepresidenta, es la única candidata para presidir la Sofofa, elección que se realizará en mayo de este 2023.
Según la memoria de 2021, Sonda es controlada por la familia Navarro, con un 45,68% de las acciones.
Las AFP eligieron en 2020 a dos candidatos: Carlos Hurtado Rourke y Enrique Bone. Este último ya cumplió dos períodos en la firma -fue electo en 2018 primero- y debería ser cambiado por las AFP.
La mayor viña de Chile donde las AFP tienen más del 10%
Con un 37,27% de la propiedad, el grupo controlador de Concha y Toro mantiene un acuerdo de actuación conjunta no formalizado.
La última elección de directorio ocurrió en 2020, por lo que en esta junta de accionistas corresponde su renovación.
Actualmente, la mesa de 7 miembros está presidida por Alfonso Larraín Santa María, y la vicepresidencia recae en Rafael Guilisasti. La mesa está integrada además por Mariano Fontecilla, Andrés Larraín, Pablo Guilisasti, Rafael Marín y Janet Awad. Esta última fue propuesta y electa por las AFP en la última elección, en 2020. Las AFP tienen a enero un 10,89% de la propiedad, muy por sobre el 1,93% que tenían el mismo mes de 2022.
A través de Inversiones Totihue S.A. y Rentas Santa Bárbara, la familia Guilisasti Gana tiene un 22,28%, y mediante Inversiones Quivolgo e Inversiones La Gloria, las familias Larraín Santa María y Larraín Vial controlan un 6,68% de la propiedad.
Dos empresas en las que hubo cambios en la mesa en 2022
Ocurrida en 2021 la última elección de directorio, en CCU no correspondía renovar la mesa este año. Sin embargo, un cambio realizado en 2022 -José Miguel Barros, electo por Heineken, dejó el directorio y fue reemplazado por la única mujer en la mesa, María Graciela Cadenas- obliga, como exige la ley, a los accionistas a volver a pronunciarse en la siguiente junta. El directorio de 9 miembros lo preside Andrónico Luksic.
Otra empresa que tampoco debía renovar a sus directores es Colbún, pues hubo elecciones en abril de 2022. Sin embargo, el año pasado se produjeron dos cambios. Uno de ellos ocurrió en noviembre: Francisco Matte Izquierdo reemplazó a su padre, Bernardo Matte Larraín. La firma es presidida por Hernán Rodríguez y su vicepresidente es el extimonel de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, hijo de Patricia Matte. La rama de Eliodoro Matte no tiene hoy representación directa, lo que podría cambiar en la próxima junta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.