Tianqi y Nutrien presentan más informes en derecho ante el Tribunal Constitucional en la víspera de la vista de la causa
La canadiense Nutrien presentó un estudio del ex miembro del TC Jorge Correa Sutil, mientras que también se ingresó un reporte del excontralor, Ramiro Mendoza.
El exministro del TC, Jorge Correa Sutil, presentó un informe en derecho ante el Tribunal Constitucional, en el marco de la vista de la admisibilidad que esa instancia judicial revisará este lunes.
En su escrito, el abogado ratifica la visión de la compañía canadiense de que el recurso presentado por Julio Ponce para frenar el acuerdo, no debe ser aceptado por el TC, pues a su juicio los derechos procesales están plenamente garantizados.
"Los vicios de inconstitucionalidad alegados no encuentran remedio en la acción constitucional impetrada; y por ello, el recurso que nos ocupa carece de sentido o finalidad práctica; lo que, conforme a la jurisprudencia del TC, obliga a declararlo inadmisible", señala el escrito.
La razón de fondo por la cual los vicios alegados no encuentran remedio en la acción impetrada son dos, según el informe: la primera es que la gestión pendiente ya avanzó hasta el punto en el que el TDLC se pronunció y la única resolución pendiente es un recurso de reposición, resolución ante la cual la inaplicabilidad del precepto no tiene la aptitud de remediar los vicios alegados.
La segunda razón, "y más terminante y clara", es que la acción de inaplicabilidad, en virtud de su naturaleza y función puramente negativa o excluyente de normas legales, no tiene ni podría tener la capacidad de establecer derechos en favor del requirente, como son los que éste echa en falta en el proceso de consulta ante el TDLC.
Otro informe presentado fue de parte del ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a solicitud de Tianqi, quien concluyó que la facultad del TDLC de revisar un acuerdo extrajudicial -que de acuerdo con la visión de Grupo Pampa, no garantiza un debido proceso- está totalmente acorde con las facultades legales que a ese organismo le han sido conferidos.
Críticas desde Canadá
Ayer, el medio canadiense Financial Post emitió duras críticas a lo que está ocurriendo en el país, acusando que Nutrien "se enfrenta a un poderoso empresario: el exyerno del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet".
"La situación podría cambiar la forma en que las empresas extranjeras ven a Chile como un lugar para hacer negocios, y muestra que si bien la globalización ha abierto nuevos mercados para las empresas canadienses, también ha creado nuevos riesgos", señala la nota firmada por el periodista Gabriel Friedman.
El medio explica que si la acción de Ponce logra demorar la venta el tiempo suficiente, algunos analistas creen que Nutrien podría verse obligado a vender su participación en SQM en hasta US$1.000 millones menos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.