Transforma Cambio Climático: Corfo invita a las Pymes a unirse al programa
Soledad Valiente, subdirectora de iniciativas corporativas de la Gerencia de Asuntos Estratégicos de la corporación, advierte que existe un gran desafío para las empresas, independientemente de su tamaño, debido a que están siendo vulnerables ante los efectos del calentamiento global.
Corfo está invitando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a unirse al programa nacional “transforma cambio climático”. Soledad Valiente, subdirectora de iniciativas corporativas de la Gerencia de Asuntos Estratégicos de la corporación, indicó que existe un gran desafío para las compañías, independientemente de su tamaño, debido a que están siendo vulnerables ante los efectos del cambio climático. “Esto lo hemos podido ver, por ejemplo, este año donde hemos pasado de una larga sequía a fuertes pérdidas por las recientes e intensas lluvias. Estos riesgos climáticos afectan los ingresos, los costos y la cadena de suministro de las empresas”, señaló.
Valiente agregó que, por otro lado, la transición a una economía baja en carbono implicará cambios de políticas, regulaciones, adaptaciones e innovaciones tecnológicas y de mercado para abordar los requisitos de mitigación y adaptación. “Esto va a generar riesgos, pero también nuevas oportunidades y nuevos mercados que requerirán de innovación y ciencia nacional para aprovecharlas”, explicó.
La gobernanza del programa está compuesta por resultado de una alianza estratégica entre Corfo, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Acción Empresas, la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Economía, CLG, y Sistema B. “Las Pymes son fundamentales para las grandes empresas, ya que son sus proveedores. Cuando las empresas desean medir su alcance en la cadena de valor, necesitan que las Pymes participen en estas iniciativas”, dijo Irina Reyes, gerente del programa “Transforma Cambio Climático”.
Causa climática
Según Corfo, la orientación principal del programa busca fortalecer la colaboración público-privada para resolver las fallas de coordinación derivadas de costos de transacción y asimetrías de información. También pretende construir capital social entre agentes públicos y privados para aprovechar ventajas comparativas latentes y canalizar esfuerzos de largo plazo para ser competitivos en el contexto global.
Roberto Cervela, gerente general de Gedes, agencia de desarrollo y planificación territorial, afirmó que tienen el know how de la vinculación de gran empresa y las Pymes, que representa el corazón desde donde se debería abordar el calentamiento global. “No sacamos nada con que solo las grandes empresas tengan su estrategia de sostenibilidad con acciones concretas, sino tienen en su cadena de valor a las Pymes que son el primer eslabón, para hacer un circuito completo hacia los efectos del cambio climático”, comentó Cervela.
Para Kathi Müller, presidenta del Comité Ejecutivo de Acción Empresas, tanto organizaciones públicas como privadas tienen un papel fundamental en implementar acciones para cumplir los objetivos de la ley Marco de Cambio Climático, ser carbono neutral y resilientes al clima para 2050.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.