“Una señal adicional de confianza en nuestra economía”: Ministro Marcel destaca calificación de Fitch
La agencia destacó las reformas del Gobierno, como el Royalty Minero y el pacto fiscal, el que estima podría centrarse en medidas administrativas e incentivos a la inversión privada.
Luego de que este miércoles la clasificadora de riesgo Fitch Rating decidiera mantener en “A-” la calificación para Chile, otorgándole además una perspectiva “estable”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la decisión de la clasificadora y la destacó como “una señal adicional de confianza en nuestra economía”.
Fitch señaló en su comunicado que “las calificaciones de Chile están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, una deuda pública/PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernanza y un historial de políticas macroeconómicas creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”.
La agencia destaca las reformas del Gobierno, como el Royalty Minero y el pacto fiscal, el que estima podría centrarse en medidas administrativas e incentivos a la inversión privada. Además, proyecta un cierre cercano al 0% para este año y una recuperación del PIB del 2,4% en 2024, respaldada por la producción de cobre y nuevos proyectos. A largo plazo, dijo Fitch, se espera un crecimiento del 2,0%, similar a la tendencia prepandemia (2015-2019).
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la mantención de calificación de Chile e indicó que “esto es una señal adicional de confianza en nuestra economía. Esto va a permitir que los costos de financiamiento para Chile se mantengan más bajos que los de otros países de desarrollo similar; y nos alienta a seguir adelante con este esfuerzo por conducir la economía por un camino de sostenibilidad y de responsabilidad, como lo hemos hecho hasta ahora”.
La autoridad recordó que esta es la segunda calificación de esta agencia durante el actual gobierno, cuya nota “se fundamenta en el hecho de que Chile mantiene una situación fiscal sana y controlada, especialmente después de los ajustes que hicimos el año pasado, que el nivel de endeudamiento está por debajo de los países pares y que la economía ha ido haciendo el ajuste que necesitaba para mantener controlada la inflación”.
Fitch, además, indica que a futuro hay acciones que podrían mejorar la calificación como mantener una trayectoria decreciente de la deuda pública en relación con el PIB o una reconstrucción de las reservas fiscales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.