Venta de propiedades nuevas a agosto sube 13% impulsada por unidades con subsidio
Las casas con subsidio que se han comercializado en 2023 han subido un 35,8%, mientras que la venta de departamentos con subsidio ha tenido un avance de 16,4%. Por su parte, las casas sin subsidio anotaron una caída de 15,1%, y los departamentos en la misma situación subieron solo 3,2%.
En agosto la venta bruta de propiedades nuevas en el Gran Santiago superó el promedio histórico, impulsada por las unidades con subsidio, según detalló el InfoInmobiliario de Toctoc. Mientras, las transacciones netas -descontando los desistimientos- acumuladas entre enero y agosto subieron 13% respecto al mismo período de 2022.
En el octavo mes se comercializaron 2.437 departamentos nuevos y 433 casas, llegando a un total de 2.880 unidades brutas vendidas, con lo que se superó el promedio histórico es de 2.700 unidades mensuales. Las ventas brutas son una medida preferida por la industria para tomar la temperatura del mercado inmobiliario.
Mientras, las ventas netas de departamentos creció un 16,6% en relación a julio, mientras que en el mercado de casas hubo un descenso de 4,1%. En términos Interanuales la subida fue de 28,8% en departamentos y en casas un 35,5%.
En los primeros ocho meses del año se han vendido en términos netos 14.886 unidades nuevas en el Gran Santiago, superior a las 13.183 del mismo periodo de 2022, lo que implica un alza de 12,9%. Las casas con subsidio que se han comercializado en 2023 han subido un 35,8%, mientras que la venta de departamentos con subsidio ha tenido un avance de 16,4%. Por su parte, las casas sin subsidio anotaron una caída de 15,1%, y los departamentos en la misma situación subieron solo 3,2%.
Las comunas que lideran la venta de departamentos entre enero y agosto es La Florida (1.841 unidades), seguido por Santiago (1.667 unidades) y en tercer lugar se ubica Ñuñoa (1.584 unidades). En el segmento de casas lidera Colina con 3.150 unidades vendidas, seguida por Lampa con 1.726 y Puente Alto con 1.134 unidades.
“Este panorama más positivo para la industria se explica por dos factores: Por un aumento considerable de la venta con subsidios, que está logrando comercializar más del doble que el año pasado, dada la mayor oferta que está centrada en proyectos de integración dentro del anillo de Vespucio, destacando las comunas de Cerrillos y el sector norte de Santiago, especialmente por el buen desempeño de la Villa Olímpica. Junto a esto, la elevada venta de unidades de departamentos, en entrega inmediata y en verde, en Santiago, Ñuñoa y La Florida, impulsadas por inversionistas y un mejor acceso al financiamiento por parte de los hogares, que ha empujado también la venta en verde”, dice Daniel Serey, chief research officer de Toctoc.
Desistimientos
La tasa de desistimiento tanto en casas como en departamentos alcanzó el 20% en agosto, con 480 unidades de departamentos y 88 casas. Según proyectan desde Toctoc el escenario debiera mantenerse en los próximos meses.
“Se mantendrá en volúmenes similares, sin descender de manera significativa, por el importante número de nuevos proyectos que se espera entren a escrituración, los que acumulan cerca de 12 mil unidades. Recién en 2024 los desistimientos podrían regresar a ‘cifras normales’ de un dígito, en la medida que los proyectos en entrega inmediata concentren promesas en condiciones de financiamiento bajo los parámetros actuales”, indicó Serey.
Asimismo, los proyectos con entrega inmediata han ido al alza, por lo que Serey puntualizó que “este panorama incide en un aumento de la tasa de desistimientos, y continuará hasta que las promesas se alineen a las condiciones de financiamiento vigentes”.
En cuanto al número de desistimientos en el mercado de departamentos lideró la comuna de Santiago con 86 unidades, seguida por Ñuñoa con 77, y La Florida con 50. En el mercado de casas lideró Colina con 18, seguido por Padre Hurtado con 14 y Lampa con 13.
Precios
Según el informe de Toctoc, los precios de los departamentos medidos en UF/m2 se mantuvo en agosto en 72 UF/m2, aunque detallaron que hubo una situación disímil: la oferta en entrega inmediata mostró un descenso anual de 6%, mientras que, la oferta en verde o blanco tuvo un crecimiento anual de 4%.
En el mercado de casas nuevas hubo una baja en los precios, marcando un descenso anual de 6%, lo que se reflejó en toda la oferta. El valor promedio fue de 62 UF/m2 en el octavo mes.
Por último, se dio a conocer que en agosto ingresaron 1.416 nuevos departamentos a la oferta, lo que representa una entrada más acotada en comparación a los últimos meses, mientras que en el mercado de casas hubo un ingreso de 287 unidades, reduciendo en el margen su oferta a 8.656 unidades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.