Ventas minoristas regionales vuelven a retroceder en junio
Si se analiza por categorías, solo la Línea tradicional de Supermercados marca un nulo crecimiento, mientras que las demás categorías muestran bajas anuales.
Las ventas minoristas de la región de Valparaíso, La Araucanía y Biobío volvieron a retroceder en junio, según un informe que dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
La CNC informó que en la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 8,1% real anual en junio, alcanzando así, entre enero y junio, una caída real de 11,6%. En términos de locales equivalentes las ventas marcaron una baja de 14,2% real anual en el sexto mes, cerrando el primer semestre con una caída de 15,8%.
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 8,9% real anual en junio, y acumularon un retroceso de 9,5% en el primer semestre. En término de locales equivalentes, el sexto mes del año marcó una baja de 12,8% real, cerrando el primer semestre con un retroceso de 10,9%.
Y en la Región de La Araucanía, las ventas minoristas mostraron un descenso de 6,2% real anual en junio, cerrando los seis primeros meses con una contracción de 9,5% real. En términos de locales equivalentes hubo un retroceso de 10,4% real anual en junio, acumulando en la primera mitad del año una contracción de 9,4% real.
“Al analizar el índice se refleja que en los últimos meses los niveles de venta, en términos reales, están bastante en línea con lo evidenciado en 2019. De esta manera, las caídas anuales aún responden, en parte, a temas de base de comparación, sin embargo, en algunas categorías, sobre todo en durables, la desaceleración va más allá, con resultados por debajo de lo que se veía previo a la pandemia”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Si se analiza por categorías, solo la Línea tradicional de Supermercados marca un nulo crecimiento, mientras que las demás categorías muestran bajas anuales.
“Si bien se espera que el consumo continúe débil, debiéramos ver bajas menores en la segunda mitad del año, influidas por una menor base de comparación y por proyecciones levemente mejores hacia fines de año. Se vio un leve repunte en las confianzas de los consumidores en junio, estas se mantienen aún en niveles pesimistas, sumado a un mercado laboral que se ha debilitado, sobre todo en lo referente al empleo asalariado formal, por lo que el mayor desafío es volver a crecer”, agregó Silva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.