Vittorio Corbo afirma que impuesto a la riqueza “no tiene ningún sentido”, ya que “alimenta la fuga de capitales”
"Va a tener que preocuparse mucho más de corregir distorsiones, de evitar la evasión y la elusión. Creo que hay espacio, pero al mismo tiempo hay que pensar como retomamos el crecimiento. Es imposible financiar las necesidades sin eso”, dijo el expresidente del Banco Central.
Tras el rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria, el gobierno dijo que no insistirá con el mismo proyecto en el Senado, y reanudó los diálogos tributarios, buscando ahora asegurar una recaudación de al menos 2% del PIB. Para el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, debería quedar fuera de la propuesta el impuesto a la riqueza y el impuesto a las utilidades retenidas.
“Creo que estamos en una etapa en la cual se requiere mejorar muchos servicios públicos para lo cual se va a requerir gestión y también algo más de ingresos públicos. Un esfuerzo hay que hacer para recaudar lo que se habla ahora en torno al 2% del PIB, pero hay que tener un esfuerzo muy grande para que los impuestos no operen contra lo que se requiere para empezar a crecer de nuevo. En este momento, con la gran caída que ha tenido la tasa de ahorro en Chile, lo que necesitamos es crecer. Para crecer se requiere inversión, pero para invertir lo más importante es ahorro”, dijo en radio Infinita.
En ese sentido, insistió en que “esto tiene que ser mucho más amigable con el ahorro. El impuesto a la riqueza no tiene ningún sentido, porque los países lo han abandonado. La riqueza es móvil. Lo que hace es que alimenta la fuga de capitales. Ni los países Ocde lo han podido ejecutar. El impuesto a las utilidades retenidas torpedea la base de ahorros. Va a tener que preocuparse mucho más de corregir distorsiones, de evitar la evasión y la elusión. Creo que hay espacio, pero al mismo tiempo hay que pensar como retomamos el crecimiento. Es imposible financiar las necesidades sin eso”.
Reforma de pensiones
También se refirió a la reforma previsional, donde afirmó que es una buena idea dejar fuera las cuentas nocionales, y que el 6% podría distribuirse en 4 puntos a capitalización individual y 2 a un fondo solidario.
“No hay duda que la PGU es un tremendo avance, especialmente para la gente de más bajos ingresos. Queda el problema de cómo creamos un sistema que tenga una tasa de reemplazo que le permita a una persona de clase media tener una pensión digna. Este 6% adicional que dicen que lo paga el empleador, pero hemos aprendido en economía por muchos años que eso se transfiere en una parte grande al trabajador a través de menores sueldos, probablemente sean 4 puntos a capitalización individual y 2 puntos a una cuenta que permita hacer transferencia hacia la clase media. Creo que es una muy buena idea eliminar las cuentas nocionales. Hay más espacio para ir avanzando”, señaló Corbo.
Y agregó que “los dos puntos me parecen razonable, pero 4 puntos tienen que ir a capitalización individual, porque contribuir con 10% el problema sigue al infinito, sobre todo por cómo ha aumentado la esperanza de vida al nacer. Eso hace que uno tiene que tener más recursos ahorrados”.
Tasa de interés
En su última reunión de política monetaria, el Banco Central mantuvo la tasa en 11,25%, tal como esperaba el mercado. El debate que se ha instalado es cuándo el ente rector comenzará a recortarla. En ese punto, el expresidente de la entidad planteó que es probable que esto ocurra no antes de septiembre.
“Va a depender de lo que vayamos observando, a qué velocidad se está desacelerando la inflación. Creo que lo más probable es que eso va a ser en el tercer trimestre en la noche o el cuarto trimestre en la mañana. Para allá vamos. Hacia fines del tercer trimestre o comienzos del cuarto lo más probable. Pero van a pasar muchas cosas en el medio. Lo que está pasando afuera, lo que pasa con China, todas esas cosas nos van a pegar en el tipo de cambio, en exportaciones, de una forma u otra. Todo es condicional en economía, depende como se vayan desarrollando los principales determinantes de la inflación, y la forma en que vayan respondiendo los consumidores y productores”, dijo Corbo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.