Wall Street retrocede, pero acumula un avance en semana festiva
Las bolsas europeas lograron cerrar la semana al alza, ante menores movimientos en medio de festejos navideños.
La alegría navideña de Wall Street terminó abruptamente el viernes, con los tres principales índices de referencia cerrando a la baja en una liquidación generalizada, que afectó incluso a las acciones tecnológicas y de crecimiento que habían impulsado los mercados al alza durante gran parte de la semana de operaciones acortada. La bolsa de Santiago avanzó y acumuló un leve repunte semanal.
El IPSA subió un 0,18% a 6.703,05 puntos, mientras que en los cuatro días de operaciones sumó un alza de 0,01%.
No te pierdas en Pulso
La caída puso fin al avance del Promedio Industrial Dow Jones tras cinco sesiones con ganancias y luego de 10 sesiones a la baja, su peor racha perdedora desde 1974.
Ante este contexto, el Dow Jones bajó 0,77%, el S&P 500 perdió un 1,11% y el Nasdaq restó un 1,49%.
“Hoy parece que hay una gran toma de ganancias en todos los ámbitos”, dijo Michael Reynolds, vicepresidente de estrategia de inversión de Glenmede.
“Llevamos más de dos años en un mercado alcista bastante fuerte... por lo que realmente no es sorprendente ver a algunas personas tomando sus ganancias y reequilibrando sus carteras antes del nuevo año”, añadió
La liquidación frustró el rally estacional de Santa Claus, en el que las acciones tradicionalmente suben durante las últimas cinco sesiones de diciembre y las primeras dos de enero. Desde 1969, el S&P 500 ha subido un 1,3% en promedio, según el Stock Trader’s Almanac.
La sesión del jueves dio indicios de un estancamiento del impulso, con el S&P 500 y el Nasdaq registrando pérdidas marginales que pusieron fin a rachas ganadoras de varias sesiones.
El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense había captado la atención de los inversionistas, y el bono de referencia a 10 años había alcanzado un máximo de más de siete meses en la sesión anterior. El rendimiento rondaba esa marca el viernes, en el 4,62%.
Se considera que los mayores rendimientos perjudican a las acciones de crecimiento, ya que aumentan los costos de endeudamiento para la expansión empresarial. Estas acciones, especialmente las llamadas Siete Magníficas, empresas tecnológicas de gran capitalización, que habían sido impulsoras clave del repunte del mercado en 2024, también se vieron afectadas por la liquidación del viernes.
En tanto, por segundo día consecutivo, Tesla lideró los descensos dentro del grupo.
“Tenemos un mayor costo de capital cada vez que las tasas suben de esta manera, y han subido bastante significativamente durante el último mes aproximadamente”, dijo Reynolds de Glenmede.
“Los inversionistas tal vez simplemente estén reevaluando las apuestas que están haciendo cuando el costo del capital es más alto, tal vez mirando algunas de las valoraciones de las Siete Magníficas y preguntándose si pueden encontrar un mejor valor en otro lado”, agregó
Sin embargo, a pesar de los problemas del viernes, los tres índices de Wall Street registraron ganancias semanales.
Mientras que, los volúmenes de transacciones en esta semana acortada, por las vacaciones, han sido inferiores a la media de los últimos seis meses y es probable que se mantengan bajos hasta el 6 de enero. El próximo foco de atención de los mercados será el informe de empleo de diciembre, que se publicará el 10 de enero.