Wall Street cae en medio de la decepción de Salesforce y el IPSA extiende su racha de pérdidas
Los tres principales indicadores bursátiles de Wall Street registraron pérdidas y el IPSA anotó su tercera jornada consecutiva con pérdidas.
Los índices bursátiles estadounidenses cayeron el jueves, con el desplome de Salesforce pesando sobre el Dow Jones, mientras que datos que mostraron que la economía había crecido más lentamente de lo esperado en el primer trimestre respaldaron las apuestas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal este año.
El Dow alcanzó un mínimo de cuatro semanas después de que Salesforce cayó un 20%. La empresa pronosticó ganancias e ingresos para el segundo trimestre por debajo de las estimaciones de Street debido al débil gasto de los clientes en sus productos empresariales y de nube.
En tanto, un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostró que la economía creció más lentamente en el primer trimestre de lo estimado anteriormente, después de que las revisiones a la baja del gasto en consumo y equipamiento y una medida clave de la inflación marcaron a la baja, antes del informe de gastos de consumo personal de abril del viernes.
Otro conjunto de cifras mostró que las solicitudes semanales de desempleo aumentaron más de lo esperado.
“Los inversionistas están evitando las áreas de los mercados que se perciben como a prueba de balas, que han sido la tecnología de la información y los servicios, porque han visto sorpresas económicas moverse hacia la baja”, dijo Jeff Schulze, jefe de estrategia económica y de mercado de ClearBridge Investments.
Las áreas que obtendrían mejores resultados en un entorno propicio para que la Reserva Federal se embarque en un ciclo de recortes en la segunda mitad de este año están recibiendo cierta atención, afirmó.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron tras el informe, mientras que las posibilidades de una reducción de las tasas de interés de al menos 25 puntos básicos en septiembre aumentaron hasta el 52%, desde el 48,7% antes de los datos, según la herramienta FedWatch del CME Group.
La incertidumbre sobre la política monetaria, combinada con fuertes emisiones de nuevos bonos del Tesoro, había llevado los rendimientos de los bonos a máximos de varias semanas a principios de semana, presionando a los activos de mayor riesgo.
Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que la configuración actual de la política monetaria estaba en el lugar correcto para ayudar a que la inflación regresara al 2%, y agregó que no siente la urgencia de actuar sobre la política monetaria.
Ante este contexto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,86%, el S&P 500 perdió 0,60% y el Nasdaq Composite restó un 1,08%.
En tanto, los mercados de América Latina cotizaban con un sesgo negativo el jueves, en medio de divulgaciones de datos económicos de Estados Unidos y con los inversores buscando pistas sobre cuándo la Reserva Federal podría iniciar los recortes de tasas.
Ante este contexto, la Bolsa de Santiago cayó en línea con el comportamiento de la región y los principales mercados del mundo.
“Esta baja en el IPSA se debe a la disminución en el precio del cobre, sumado a que la tasa de desempleo mostró un descenso. Sin embargo, el aumento en el empleo vino impulsado por la creación de cuenta propia, lo cual muestra que la calidad de la creación de empleo continúa siendo baja”, comentó Jose Agustin Cristi de Zurich AGF.
El IPSA -el principal índice bursátil de Chile- cayó 0,60% a 6.641,46 puntos tras que este lunes el IPSA marcó un máximo histórico de 6.782,65 puntos.
Así, el IPSA anotó una racha de tres jornadas consecutivas con pérdidas, donde perdió un 2,08%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.