OCDE pide a Chile renovar pacto entre gobierno, empresas y sociedad civil para mejorar productividad
En la última Revisión de la Política de Transformación Productiva (PTPR) realizada por la OCDE, el organismo emplazó a Chile a modernizar su modelo económico y a establecer un acuerdo renovado entre las autoridades políticas, lideres empresariales y la propia sociedad civil.
Según la OCDE, Chile "ha de actualizar su modelo económico con el fin de recoger los frutos de los cambios que tienen lugar a escala global". Si bien el PTPR destaca que desde el 2000, Chile "ha disfrutado de un crecimiento mayor y más estable", y el desempeño económico "ha aportado significativos avances", apunta a la baja productividad que ha experimentado el país.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La baja productividad está frenando el potencial de crecimiento del país", dice el informe y agrega que "a pesar de los avances, la base de conocimiento y aprendizaje de Chile sigue siendo limitada. Las oportunidades económicas se concentran en un número reducido de actividades, regiones y empresas: la minería representa más del 55% de las exportaciones, y el 40% de los chilenos vive en la Región Metropolitana de Santiago, que genera el 48% del PIB".
"Estos desequilibrios traban el progreso y limitan la innovación", dice el reporte. Según Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Consejero Especial del Secretario General de la OCDE para el Desarrollo, indicó que "Chile tiene potencial para sumarse a la próxima revolución de la producción. Ser una economía estable y abierta no bastará, para sostener el desarrollo empresarial y responder a la creciente demanda por parte de los chilenos una sociedad más inclusiva, próspera y respetuosa del medio ambiente".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El PTPR apeló a la modernización del modelo económico del país a partir de un planteamiento renovado de las relaciones gobierno-empresa-sociedad.
"Encontrar un enfoque adaptado a las circunstancias económicas locales y a las condiciones institucionales será clave para forjar una estrategia industrial que pueda ayudar a Chile a evitar los peligros de una trampa de ingresos medios", dijo Richard Kozul-Wright, director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Según el informe, "para afrontar los desafíos futuros será determinante ir corrigiendo la brecha de capacidades y consolidar el progreso de las consultas estratégicas entre gobierno y empresas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.