OCDE: precios de alimentos caerán en la próxima década ante menor demanda china
En el caso del azúcar, se trataría de una baja de precios pese a una fuerte demanda, lo que refleja una naturaleza cíclica en la que los valores han estado muy altos.
La semana pasada, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, su sigla en inglés), actualizó su índice global para junio, en el que se evidenció que la carne, el trigo y los lácteos habían impulsado un alza mundial de los precios.
No obstante, el último Panorama Agrícola de la FAO y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que los precios debieran disminuir en los próximos diez años, a medida que la principal fuerza de demanda en la próxima década, China, perderá potencia.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Básicamente estamos mirando a dos efectos. Existe un factor general y es que hay un menor crecimiento global, sumado a que el crecimiento de la población tampoco es tan alto", dice a PULSO el jefe de la División de Comercio Agroalimentario y Mercados de la OCDE, Jonathan Brooks, desde París.
"Si miras en la última década tuvimos un gran ímpetu desde China, donde hubo una gran demanda de carne y de aves, que se satisfizo con una mayor producción de carne de cerdo y de aves. Hubo grandes niveles de consumo en China y no es probable que esos niveles de consumo se mantengan en el país", señala.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Agrega que el consumo ya es alto en China y que se espera que el aumento de los ingresos sea modesto en los años que vienen.
En la década pasada, asimismo, la demanda de carne también tuvo efectos en los mercados de cereales, ya que incrementó la demanda de comida para animales. Esto generó un golpe positivo a las semillas oleaginosas, la soya y los granos, además de la carne. Por otro lado, esto se sumó a la demanda que tuvieron los biocombustibles, que según la OCDE se podría disminuir en la próxima década, por las políticas que ya no apoyan esa fuente de energía como antes.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Lo que podría reemplazar a esta falta de demanda es el crecimiento de India, pero India es en su mayoría vegetariana y en lugar de mayor consumo de carne, vemos mayor consumo de productos lácteos y en particular de lácteos frescos. Pero estos los producen principalmente ellos mismos, por lo que no afectarán a los mercados internacionales", apunta Brooks. "China ya tiene un consumo alto", acota.
El experto subraya que los cambios que se preven son para la próxima década. "Producimos nuestros precios mensualmente con FAO y nos dan los insumos", explica. Por ejemplo, señala, lo que vemos con el azúcar es una caída de los precios, pese a una fuerte demanda, lo que refleja una naturaleza cíclica en la que los precios han estado muy altos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Menores precios. Las implicancias de los menores precios, según Brooks, son las siguientes: los consumidores pueden comprar más alimentos, lo que es especialmente beneficiosos para los que son pobres en las zonas urbanas.
Además, señala, los precios también caen cuando los costos de producción se ven reducidos; lo que no debería ser un problema para los agricultores más eficientes.
Sin embargo, los agricultores menos eficientes tendrán dificultades para competir en este escenario.
Brooks acota que esta ha sido una norma histórica en la agricultura, aunque los períodos de altos precios son la excepción.
Sobre Chile, el experto agrega que deberíamos estar relativamente protegidos, ya que el país goza de un contenido de mayor valor agregado en esta área, al no estar tan especializados en los commodities al por mayor, dice.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.