Los desafíos de la Comisión para el Mercado Financiero según la industria

Congreso Nacional de Valparaiso 4
15 de Mayo de 2011 El congreso nacional se encuentra ubicado en el barrio El Almendral de Valparaíso, donde legislan las leyes del país y está compuesto por la Cámara de Diputados, de 120 miembros y por el Senado, integrado por 38 parlamentarios. Do...

Los integrantes del órgano colegiado ya están definidos. Ahora, sólo falta la fecha definitiva para la puesta en marcha del organismo. A la espera de que ello ocurra, son altas y distintas las expectativas del mercado: la definición de un fiscal con experiencia, que la Comisión mantenga la buena relación que tiene la SBIF con sus regulados, independencia de los comisionados, entre otras.




A MEDIADOS de diciembre comenzaría a operar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que en un principio va a reemplazar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Pero una vez aprobada la modificación a la Ley General de Bancos (LGB) que se discute en el Congreso, se incorporaría el regulador de Bancos (SBIF) al nuevo órgano colegiado.

"La CMF tiene un trabajo importante que desarrollar, así que esperamos que se constituya pronto e inicie su trabajo", comenta Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los integrantes de la Comisión ya están definidos, y quien presidirá la instancia será el actual superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez. Ahora sólo falta que la Presidenta Michelle Bachelet firme un Decreto Ley donde fije la fecha definitiva para la puesta en marcha del organismo. A la espera de que ello ocurra, la industria financiera tiene altas y distintas expectativas del nuevo organismo.

"Obviamente están las ansiedades propias de cualquier entidad que empieza a funcionar. Eso sí, es importantísimo que la reforma de la Ley de Bancos se pueda aprobar lo más rápido posible, de no ser así, de alguna manera se pierde lo que era el objetivo de diseño de la CMF", comenta Axel Christensen, chief investment strategist de Latam&Iberia de BlackRock.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En esa línea, el gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón, dice que a la industria bancaria le gustaría mantener con la Comisión la buena relación que tienen actualmente con la SBIF. Además, esperan que pueda resolver "temas generales en el más breve plazo. Creo que cuando los bancos tenemos alguna consulta de cualquier tipo, esperamos una respuesta rápida de nuestro regulador".

Para Enrique Marshall, presidente de BancoEstado, el desafío es el modo en que se implementará la CMF, y mantener la especificidad de supervisión que ejerce actualmente la SBIF. "Esa integración tiene que ser hecha de manera tal de preservar esos elementos que son propios de la supervisión de bancos, que es mucho más intrusiva, que entra más al mérito, a diferencia de la fiscalización de la SVS, que es mucho más formal, más centrada en el cumplimiento de requisitos que están perfectamente bien establecidos", dice el presidente de la estatal.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Asimismo, agrega: "Cómo conviven culturas que son relativamente distintas. Me parece que es un desafío perfectamente superable, pero hay que hacerlo bien: la implementación tiene que ser gradual, respetando las culturas, los puntos de vista, los enfoques regulatorios y supervisión. Si eso se hace bien, va a funcionar a la perfección".

Nicholas Davis, presidente de EuroAmerica y ex director de la Bolsa de Santiago, valora la iniciativa de tener un órgano colegiado, como ocurre a nivel internacional, ya que "va a tener una mirada mucho más técnica, donde vamos a poder ver temas mucho más relevantes", puntualiza.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sobre los comisionados, Davis cree que hay que buscar que sean lo más independiente posible. "Me hubiera gustado ver que el presidente no fuese alguien que venía de la administración anterior. Tengo la mejor opinión del superintendente, pero sólo es un tema de forma, de que, si estamos buscando esta independencia en esta Comisión, me hubiera gustado que hubiera estado conformado más técnicamente, y no teñirlo con la persona que viene del Gobierno anterior, pero sí creo que las personas designadas son técnicamente muy preparadas y lo veo con muy buenos ojos", afirma Davis.

James Callahan, presidente del Banco Internacional dice que el hecho de que haya una separación de roles, donde la Fiscalía es un ente independiente, "es un avance en el sentido de no ser juez y parte en temas específicos, y eso es importante".

El gerente general de BBVA, Manuel Olivares, también se refiere al fiscal, y cree que "es súper importante saber quién será". ¿Por qué? Olivares argumenta que el fiscal va a ser una persona muy importante dentro de la institucionalidad, va a tener mucho poder dentro de la CMF, "entonces es tremendamente importante que no sólo sea una persona idónea, sino que con conocimiento, que pueda entender el funcionamiento de diferentes mercados", detalla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.