Pensiones: Krauss asegura que oposición planteó subir IVA y abre nueva controversia




En su intervención del pasado jueves en la "Conferencia Internacional: Iniciativas para un sistema de pensiones justo" de la fundación ligada a la democracia cristiana alemana Konrad Adenauer, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, abrió al menos dos flancos de controversia en torno a los cambios al sistema previsional que busca impulsar el Gobierno.

El primero, que aún genera debate, apuntó a la revelación de que el 5% extra de cotización en el que trabaja el Ejecutivo "será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros, ni un peso más a las AFP (…)", anuncio que llevó a que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, la desautorizara a través de una dura declaración pública, lo que generó un fuerte impasse tanto en el Gobierno como en la Nueva Mayoría (NM).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La segunda revelación de Krauss, que también generó ruido, tiene que ver con detalles de las conversaciones que llevan adelante los ministerios de Hacienda y del Trabajo con los partidos políticos para buscar un acuerdo que viabilice una futura reforma al sistema previsional.

En la actividad sobre pensiones, la ministra Krauss expuso que en la mesa de negociación los representantes de Chile Vamos habían planteado dentro de las distintas propuestas para elevar el monto de las jubilaciones el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). "Aquí es donde siento que tenemos profundas diferencias con la oposición, ellos quieren hacer eso (mejorar las pensiones) con los ingresos que se recaudan con los impuestos. Incluso en este punto quisiera hacer una pequeña precisión, incluso han planteado subir el IVA, el impuesto más agresivo que permitiría que los más pobres debieran pagar las cotizaciones de la clase media. Eso para nosotros no es posible", fueron las palabras de la secretaria de Estado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La infidencia de Krauss no cayó bien en la oposición, sector que al enterarse de sus dichos salió a corregirla.

"La oposición nunca ha planteado esto. En una mesa de trabajo de esta magnitud, siempre hay que analizar opciones, y lo que se ha dicho es que un impuesto al trabajo no es el mejor camino, ya que incluso sería peor que aumentar el IVA", dijo el diputado Felipe De Mussy, que representa a la UDI en la mesa de negociación con La Moneda.

"Fue un ejercicio académico, no una propuesta formal. Con el ministro Rodrigo Valdés esperamos juntarnos en las próximas semanas para aclarar los temas", señaló, por su lado, el diputado Alejandro Santana (RN) que también participa de la mesa político-técnica con Hacienda y Trabajo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Otros integrantes de la instancia de negociación confirmaron que la oposición en ningún momento propuso elevar el impuesto que grava al consumo. Uno de ellos incluso acusa que este último episodio revela que "la ministra está desenfocada, se nota que no está a caballo del tema, hace dos meses se sumó a las reuniones, nunca ha emitido un comentario en las reuniones, por ende no se ve que esté empoderada de los temas".

Desde la mesa de negociación indicaron que el origen de la controversia, que llevó a Krauss a interpretar que Chile Vamos estaba proponiendo incrementar el IVA, surgió a partir de un punto que levantó hace unas semanas el diputado De Mussy. Un miembro de la mesa dice que el parlamentario UDI planteó al Gobierno que si se pensaba destinar un porcentaje del cinco por ciento de cotización adicional a un traspaso intergeneracional para los actuales pensionados, ello llevaba a un sistema de reparto. "Según lo que expuso en la mesa el Banco Central, lo peor que se puede hacer es eso, porque pasaría a ser un impuesto al trabajo. Ante ello, lo que se planteó de manera condicional es que también valdría la pena analizar cuáles serían los efectos macroeconómicos de subir de 19% a 20% el IVA, viendo si en ese caso los impactos son menos negativos que traspasar parte del 5%", dijo una fuente que conoció del debate.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Desde Chile Vamos complementaron que "allí no hubo una propuesta, no era la postura de nuestro sector, sino que se planteó analizar otros tributos, teniendo en cuenta que ya se estaba estudiando un impuesto al trabajo".

EL POLÉMICO IVA. El Impuesto al Valor Agregado se creó en 1974 y el último ajuste en su tasa de produjo en el gobierno de Ricardo Lagos, cuando pasó del 18% a 19% como vía para financiar los US$300 millones que exigía el Plan Auge y el Programa Chile Solidario, luego que se estimara que el Fisco dejaría de recaudar US$430 millones anuales con la entrada en vigencia de los tratados comerciales con Europa, Estados Unidos y Corea.

El cambio generó un intenso debate económico y político, calificándolo como un ajuste tributario regresivo, bajo el argumento de que la gente más pobre gasta todos sus ingresos en cosas que pagan IVA. En cambio, los más ricos pueden ahorrar. Ello llevó a que sectores políticos tildaran al entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, como un "Robin Hood al revés, que roba a los pobres para darle a los ricos".

Finalmente, la iniciativa fue aprobada en el año 2003.

De acuerdo a la Dipres, la recaudación por IVA en 2016 representó el 48,5% del total de ingresos, ocupando 8,5% del PIB, llegando a $14.073.050 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.