Pese a acercamiento, China y EEUU alistan publicación de bienes sujetos a aranceles
Un medio controlado por Beijing denunció que Washington realizó "algunas demandas inaceptables", mientras que el asesor comercial de la Casa Blanca detalló que las medidas se enfocarán en la alta tecnología.
La détente entre Estados Unidos y China para evitar una guerra comercial parece haber durado menos de 48 horas. Esto, porque ayer se supo que la potencia asiática está cerca de publicar la lista de los productos estadounidenses que se verían afectados por nuevos aranceles, mientras que su rival detalló que sus impuestos estarán enfocados en los bienes de alta tecnología.
En un editorial publicado ayer, el periódico estatal Global Times aseguró que Beijing "ha casi completado su lista de aranceles de represalia sobre los productos de EE.UU. y será publicada pronto".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según el medio, el listado abarcará "grandes importaciones chinas", lo que "le dará un golpe duro a Washington, que amenaza agresivamente con el garrote de la guerra comercial, y hará que EE.UU. pague un precio por su radical política comercial hacia China".
Si bien no entregó detalles sobre las mercancías que se verían perjudicadas, otro artículo también publicado ayer en dicho diario afirmó que "los simpatizantes de Trump deberían ser el blanco del contraataque de China" y agregó que "aquellos que quieren ser los mayores beneficiarios de las políticas proteccionistas de Trump resultarán ser las víctimas de las contramedidas de China".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los medios estadounidenses han advertido que los agricultores -que en gran medida apoyaron al republicano en 2016- podrían ver mayores impuestos para vender sus productos en el mercado asiático.
El periódico chino precisó que ambas partes discutieron recientemente sobre las disputas comerciales, pero la Casa Blanca realizó "algunas demandas inaceptables en un esfuerzo por obligar a China hacia un compromiso".
A su juicio, esta acción fue "ingenua", ya que la segunda economía del mundo "tiene más medios que nunca para contrarrestar las medidas de EE.UU., pero EE.UU. no ha mostrado ninguna herramienta nueva".
El Global Times sostuvo que su contraparte debería ser honesta si desea conversar, porque "la intimidación no funcionará" y describió la solicitud de Washington de reducir el superávit chino en US$ 100 mil millones como una "alucinación".
ALTA TECNOLOGÍA. Por su parte, el gobierno de Trump acotó que sus tarifas estarán dirigidas a la industria de alta tecnología, el sector que Beijing está impulsando a través de su estrategia "Made in China 2025".
"China, en mi opinión, ha publicado sin pudor este plan de China 2025 que básicamente le dijo al resto del mundo 'vamos a dominar cada una de las industrias emergentes del futuro y, por lo tanto, sus economías no van a tener un futuro'", declaró Peter Navarro, el asesor comercial del presidente, en una entrevista con Bloomberg Television.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El funcionario puntualizó que el foco está en "inteligencia artificial, robótica y computación cuántica".
El programa "Made in China 2025" fue anunciado en 2015 y destacó a 10 rubros que podrían ayudar al país a convertirse en una potencia desarrollada en manufactura: tecnologías de la información, maquinaria y robótica de alta gama, industria aeroespacial, naves y equipos marinos, transporte ferroviario avanzado, vehículos con nueva energía, electricidad, maquinaria agrícola, nuevos materiales y el sector biomédico.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El año pasado, las autoridades revelaron otra estrategia de desarrollo para la inteligencia artificial.
Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE.UU., tiene hasta el 6 de abril para publicar la lista de las mercancías sujetas a impuestos. Las medidas comenzarían a regir 60 días después.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.