Piñera y su equipo político define futuros nombramientos con lista corta de partidos
El equipo del futuro mandatario le transmitió a Chile Vamos que sus prioridades serán consideradas. Los partidos esperan que haya más militantes en los cargos que faltan de los que hubo en el gabinete donde más de la mitad eran independientes.
Hasta la casa del Presidente electo, Sebastián Piñera, ubicada en lago Ranco llegaron los futuros ministros del comité político. Al equipo conformado por Andrés Chadwick, en Interior; Cecilia Pérez, en Segegob; y Gonzalo Blumel, en Segpres; se sumó el próximo jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet.
Las autoridades llegaron hasta allá por dos motivos: los nombramientos de subsecretarios e intendentes y la planificación de lo que será el primero tiempo del próximo gobierno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Horas antes de que Chadwick se subiera al bus que lo llevó a Ranco sostuvo una reunión privada con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Al igual que Chadwick, durante estos días previos Blumel se juntó con la directiva de Evópoli y con los secretarios generales de RN y la UDI. Uno de los objetivos, según comentaron en Chile Vamos, era no volver a repetir la situación que se dio con las listas de nombres para los ministerios. Las tiendas del bloque no quedaron indiferentes a la crítica pública que les hizo Piñera por entregar muchos nombres y en cargos "muy por encima de sus posibilidades". Para eso, entonces, las colectividades debían acortar al máximo sus listas y dejar en claro cuáles son sus prioridades.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En los encuentros que lideraron los ministros políticos con los partidos de la coalición, aprovecharon de transmitirle a los dirigentes de Chile Vamos que la selección de las autoridades que quedan pendientes se basó principalmente en las propuestas que hicieron los cuatro partidos del sector. Esto fue tomado como una señal para aclarar que pese al percance protagonizado por Piñera cuando críticó a las coaliciones por sus listas de nombres, el mandatario electo no dejaría de lado sus intereses.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Blumel y Chadwick llevaron hasta Ranco las carpetas y cuadernos en donde anotaron las prioridades de los partidos y, con esa información en mano, abordaron el tema directamente con Piñera y el resto del equipo. Las directivas de las colectividades de Chile Vamos afirmaron que el trabajo está casi listo y que sólo faltan detalles. Así se espera que hoy se termine de revisar cada cargo y nombre de manera de ir cerrando la nómina de los que quedan pendientes.
Chadwick se refirió a este tema y aseguró a radio Cooperativa que "el Presidente ha ido trabajando, conversando, hemos ido viendo las distintas opciones para ir avanzando. La comunicación pública de esas designaciones no es algo que sea inmediato, pero sí será en las próximas semanas", dijo el futuro ministro.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
De hecho esta semana ya han habido llamados a varias de las personas que están en la nómina de futuras autoridades para corroborar disponibilidades.
Piñera no sólo puso especial atención en cuidar los intereses de los partidos de la coalición sino que también lo hizo con su recién nombrado gabinete. Cada uno de los ministros ha tenido la posibilidad de dar su opinión respecto de los subsecretarios, cargos con los que a partir de marzo deberán formar equipo.
Hasta ahora los partidos de Chile Vamos ya manejan algunas pistas de cómo quedará la nómina. En la subsecretaría del Interior llegará Rodrigo Ubilla y en Segpres, Claudio Alvarado, en los mismos cargos que en el gobierno anterior de Piñera. De esta forma, como Ubilla es militante de RN, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) debiese ser para la UDI. En educación, todos los partidos del bloque dan por hecho que llegará como subsecretario el independiente Raúl Figueroa, a quien tanto RN como la UDI lo pusieron en sus carpetas de ministros. A esta área también podría llegar la militante de Ciudadanos, Sylvia Eyzaguirre, quien formó parte de la comisión programática de educación en la campaña.
Otra cartera que es muy requerida por los partidos es la de Desarrollo Social, que será liderada por el ex presidente de la CPC, Alfredo Moreno. Este ministerio tiene dos subsecretarías en las que RN y Evópoli han puesto sus fichas para que llegue uno de cada partido. RN, además de los cargos más sociales, pretenden que Piñera designe a uno de sus filas en Justicia.
La presencia de Larroulet en estas reuniones no fue sorpresiva. El ex ministro seguió de cerca todas las nominaciones para los ministerios. Además durante estos días ha estado junto a Blumel y parte del equipo de la fundación Avanza Chile, preparando la instalación del gobierno y haciendo informes sobre la administración saliente. Toda esta información sería compartida estos días en Ranco ya que el piñerismo ya está preparando sus primeros meses de gobierno.
En la tarde de ayer Piñera jugó un partido de fútbol con algunos de sus ministros y terminó el día con un asado. Se espera que el Presidente electo retorne a Santiago la próxima semana para continuar sus reuniones bilaterales con ministros.
El saludo cumpleañero a Macri
A través de Twitter el Presidente electo, Sebastián Piñera, saludó a su futuro par de Argentina, Mauricio Macri, en el día de su cumpleaños.
"Un abrazo a la distancia Presidente @mauriciomacri en el día de su cumpleaños. Compartimos y trabajaremos juntos por una misma misión y sueño: progreso, libertad, justicia, unidad y una buena vida para nuestros compatriotas. Muchas felicidades", escribió el próximo jefe de Estado.
El mandatario argentino que cumplió 59 años, mantiene una relación de amistad con Piñera e incluso le entregó su apoyo y lo recibió en la residencia presidencial durante la campaña electoral.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.