Positiva señal del dato de Imacec

Más allá de la baja base de comparación, las cifras de Imacec de marzo parecen confirmar que la economía entró en una senda de crecimiento sobre el 3%, aunque el trayecto no está exento de riesgos.




EL índice Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento interanual de 4,6% en marzo, con lo que anotó su mejor desempeño desde julio de 2013 -cuando aumentó 5,3%- impulsado por la fuerte expansión del sector minero.

La cifra, además, se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 4% para la actividad en el tercer mes del año y representó el mayor crecimiento para un mes de marzo desde 2011 cuando anotó un incremento de 12,5%. Con este resultado la actividad económica acumuló una expansión de 4% en el primer trimestre.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Se debe tener presente que el Imacec minero aumentó 31,7% dado la baja base de comparación producto de la paralización de Escondida, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,9%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio.

Despejando el factor minero, así como también los dos días hábiles menos de marzo de este año, se observa un desempeño saludable. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,5% y el Imacec no minero creció 0,6%. En marzo la serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 6,1% en doce meses.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En definitiva, las cifras entregadas por el Banco Central son una buena señal, en cuanto a que la economía chilena ha retomado una senda de expansión económica algo superior a la observada en los trimestres anteriores.

No obstante, aún es necesario continuar con el trabajo de consolidación fiscal y así restaurar la credibilidad en la disciplina fiscal que caracterizaba a Chile, pensando en que el país debe estar preparados para los ciclos externos más complejos que puedan devenir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.