Powell compromete aumento gradual de tasas en medio de perspectivas positivas de crecimiento en EEUU

Jerome Powell Fed
Bloomberg



El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el banco central estadounidense puede continuar elevando gradualmente las tasas de interés ya que las perspectivas de crecimiento siguen siendo fuertes, y el reciente episodio de volatilidad financiera no debe pesar sobre la economía de los EEUU

"Algunas de las dificultades que enfrentó la economía de Estados Unidos en años anteriores se han convertido en vientos de cola", dijo Powell en su discurso este martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"La política fiscal se ha vuelto más estimulante y la demanda extranjera de exportaciones de EEUU está en una trayectoria más firme", manifestó.

Powell se hace cargo del Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las tasas, en un momento en que la economía más grande del mundo puede estar cambiando de marcha hacia un crecimiento más rápido, una inflación algo más alta y un descenso del desempleo. Además del impulso están los recortes de impuestos y los aumentos del gasto acordados por los legisladores republicanos y firmados por el presidente Donald Trump.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Al evaluar el camino apropiado para la política monetaria en los próximos años, el FOMC continuará buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y llevar la inflación de los precios de PCE al 2 por ciento de manera sostenida", dijo, en su primera intervención pública ante el Congreso como jefe de la Fed.

La reciente corrección en el mercado bursátil y las alzas en las tasas de la deuda del gobierno de Estados Unidos no deberían obstaculizar el crecimiento, dijo.

"No vemos que estos desarrollos pesen mucho en las perspectivas de la actividad económica, el mercado laboral y la inflación, De hecho, las perspectivas económicas siguen siendo fuertes", subrayó.

Powell repitió el mensaje de enero del Comité, diciendo que "más aumentos graduales" en la tasa de política de la Reserva Federal "promoverán mejor" el logro de los objetivos del banco central de empleo máximo y precios estables.

El banco central ha estado luchando con una inflación demasiado baja. El índice de precios de los gastos de consumo personal ha estado por debajo del objetivo del 2 por ciento del banco central durante la mayor parte de los últimos cinco años.

"Anticipamos que la inflación en un período de 12 meses aumentará este año y se estabilizará en torno al objetivo del 2% del FOMC en el mediano plazo", dijo Powell.

Dijo que el retraso en los salarios durante la expansión se debió a las bajas ganancias en la producción por hora, o la productividad, aunque una nueva ola de gasto de inversión "debería apoyar un mayor crecimiento de la productividad en el tiempo".

"Los salarios también deberían aumentar a un ritmo más rápido", dijo Powell, y agregó que el FOMC continuó viendo el déficit en la inflación el año pasado "probablemente reflejando influencias transitorias que no esperamos que se repitan".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.