Powell de la Fed debuta con tono más duro pero no cambia proyección de tasas. Dólar global cae

Senate Banking Committee Holds Confirmation Hearing For Jerome Powell To Become Fed Reserve Board Of Governors Chairman
WASHINGTON, DC - NOVEMBER 28: Chairman of the Federal Reserve nominee Jerome Powell testifies during his confirmation hearing before the Senate Banking, Housing and Urban Affairs Committee November 28, 2017 on Capitol Hill in Washington, DC. Powell wil...

Pese a que las perspectivas de subidas de tipos de interés se pusieron más agresivas para los próximos años, se espera que las condiciones se mantengan favorables para los mercados de riesgo, como las bolsas.




Después de mucha anticipación, la primera reunión de la Reserva Federal de EEUU bajo la presidencia de Jerome Powell despejó algunas de las dudas que tenía el mercado en torno a la visión de tasas que tiene en el futuro. Además de anunciar un alza de 25 puntos base en los tipos de interés hasta el rango 1,5%-1,75%, escenario que ya se daba por descontado en el mercado, los consejeros de la Fed mantuvieron intactas sus proyecciones de tasas para este año en el "dot plot", el gráfico que refleja sus estimaciones por los años siguiente. Para lo que resta del ejercicio, prevén dos incrementos adicionales.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El comunicado de la entidad detalla que desde la última reunión realizada en enero, el mercado del trabajo ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica del país ha aumentado a un ritmo moderado, aunque también rebajó su proyección de tasa de desempleo y no cambió su estimación de gasto personal.

La sorpresa, y lo que dejó nerviosos a los inversionistas, fue el tono más agresivo que tomó el principal banco central del mundo con miras a 2019 y 2020, y que elevó las proyecciones de alzas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Esto causó una reacción de aversión al riesgo en los mercados internacionales en lo inmediato. A media hora del anuncio, la tasa del Tesoro a 10 años se disparó sobre el 2,93%, aunque terminó en 2,88% al cierre, 1pb por debajo de su nivel del día anterior, mientras que el dólar a nivel global registró un repunte inicial para terminar con una caída de 0,76%. Las bolsas, por su parte, sí se vieron impactadas. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con pérdidas de 0,18%, mientras que el IPSA nacional se contagió y cedió un 0,13%.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

De todos modos, agentes del mercado comentan que el comunicado da pie para pensar que el ambiente benevolente para la inversión en activos de renta variable va a seguir. "Creo que la Fed quería mostrar que se están inclinando a ser más restrictivos, pero que todavía no están seguros de que la inflación justificará que se pongan más agresivos en un plazo inmediato, señaló Marvin Loh, estratega global senior de BNY Mellon Markets.

"Las implicancias son buenas para el mercado accionario y neutrales para la parte corta de la curva de renta fija", dijo Loh sobre la estrategia de inversiones, agregando que no ve "por qué deberíamos incorporar más alzas de tasas a los precios en el momento".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Desde TD Securities, el estratega de tasas de EEUU apoya la tesis de la gradualidad en tasas, agregando que la noticia probablemente va a levantar la parte corta de la curva en el país norteamericano y generar un empinamiento. El emblemático bono a diez años, sin embargo, no vería mayor impulso en el mediano plazo. Es más, Goldberg anticipa que no llegará al 3% hasta fin de año.

"Los mercados de riesgo probablemente lo van a tomar como una noticia positiva", explica el estratega, pero qué tan rápido se internalice en las bolsas es lo que queda incierto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.