Powell de la Fed ve probable aliviar la regulación y reafirma alza en el corto plazo

Senate Banking Committee Holds Confirmation Hearing For Jerome Powell To Become Fed Reserve Board Of Governors Chairman
WASHINGTON, DC - NOVEMBER 28: Chairman of the Federal Reserve nominee Jerome Powell testifies during his confirmation hearing before the Senate Banking, Housing and Urban Affairs Committee November 28, 2017 on Capitol Hill in Washington, DC. Powell wil...

Las acciones del S&P 500 se movieron a su mayor avance en dos meses, con los bancos sumando más de 2% al índice, mientras los bonos del Tesoro y el dólar a nivel global subieron, después de la presentación del nominado para dirigir la Fed.




La Reserva Federal de Estados Unidos debería "responder decididamente" a cualquier nueva crisis económica, dijo ayer el candidato a la dirección del banco central estadounidense, Jerome Powell, considerado un heredero de las políticas de la presidenta actual, Janet Yellen, y su antecesor, Ben Bernanke.

En su audiencia de confirmación ante el comité bancario del Senado, Powell respaldó las ideas centrales que definieron a la Fed desde la crisis financiera de 2007 a 2009: la voluntad de avanzar agresivamente contra la recesión y la insistencia en la flexibilidad y la independencia de la influencia política en la fijación de políticas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Powell fue nominado por el presidente Trump para asumir la presidencia del central de EEUU cuando expire el período de Yellen, en febrero.

"Debemos mantener la flexibilidad para ajustar nuestras políticas en respuesta a la evolución de la economía", dijo Powell, quien se ha desempeñado como gobernador de la Fed desde 2012, un período que abarcó el final de la presidencia de Bernanke y los cuatro años de Yellen como jefa de la Fed.

Respecto al ritmo de alzas de la tasa de interés, manifestó que el crecimiento ha repuntado y que es hora de normalizar las tasas, por lo que espera "suban algo más y que el volumen de nuestro balance gradualmente se reduzca", lo que según analistas supone un respaldo de la política monetaria actual del banco central estadounidense. Agregó que han sido "pacientes a la hora de retirar el estímulo monetario y esa paciencia ha funcionado bien".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La Fed ha subido las tasas de interés en dos ocasiones este año hasta el rango actual de entre 1% y 1,25%, y se prevé un nuevo incremento en su última reunión del año, el 13 de diciembre, en parte gracias a la buena salud económica de EEUU. Según los cálculos de probabilidades implícitas de Bloomberg, existe un 96% de probabilidades de alza en esa reunión.

Marco regulatorio

Powell (64) también habló del fortalecimiento del marco regulatorio impuesto por el Gobierno de Barack Obama en 2010 para prevenir otras crisis financiera, algo que ha sido criticado por el Presidente Donald Trump por ahogar el flujo de crédito. Al respecto, Powell ofreció una respuesta conciliadora, señalando que continuarán considerando maneras de "suavizar la carga regulatoria a la vez que preservamos las reformas fundamentales: fuertes niveles de capital y liquidez, test de resistencia y planes de resolución de entidades".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por último, frente a la audiencia, explicó que pensaba que EEUU necesita ver crecer más su PIB que su deuda y apuntó a que el aumento de los sueldos no está reflejando lo ajustado que está el mercado laboral estadounidense. Y es que para el ex banquero de capital privado, que también trabajó en la banca de inversiones, la participación en la fuerza laboral es realmente importante. "Uno desearía que exista la mayor cantidad de personas, trabajando en la fuerza laboral como sea posible", advirtió. Explicó que esto sería bueno tanto para la economía como para los propios trabajadores, subrayando que los avances en participación y en productividad son clave para elevar la tasa de crecimiento de la economía.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.