Precios de arriendos en balnearios han subido hasta 50% en doce meses
La desaceleración económica habría disminuido la compra de segundas viviendas, sobre todo en el borde costero. El valor por metro cuadrado de casas y departamentos ubicados en las principales playas y lagos del país ha aumentado 18,7% en cuatro años.
La caída en las ventas del sector inmobiliario, producto del aumento del IVA que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2016, impulsó el arriendo de casas y departamentos a lo largo de todo el país. No sólo en las ciudades, sino que también en los balnearios. Es por esto, que los precios de arriendos en los distintos sectores turísticos a nivel nacional han subido, incrementándose en las zonas más de mayor concurrencia. Este año el valor promedio por metro cuadrado en estos sectores llegó a subir hasta 50% a diciembre, según información de Arenas y Cayo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.G. (ADI), Vicente Domínguez, atribuyó este aumento en los valores a la baja inversión en construcción, la que según él, no ha sabido responder al incremento de solicitudes de arriendo en zonas turísticas. "La demanda por arriendos en los tiempos de vacaciones ha ido creciendo de la mano con la economía, en estos dos últimos años esta situación ha aumentado de forma abultada", afirmó Domínguez.
Esta alza se registró en Viña del Mar, Algarrobo y Papudo, sectores donde el arriendo por metro cuadrado entre enero y diciembre de este año aumentó en 29%, 40% y 50% respectivamente, en relación al mismo período de 2016.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Mientras el año pasado el alquiler de una propiedad de 50 metros cuadrados para una familia de cuatro personas costaba en promedio $67.000 por día en Algarrobo y Papudo, este año en las mismas zonas los precios subieron a $93.700 y $100.000 por día respectivamente. Por su parte, si el año pasado un arriendo de similares características en Viña del Mar significaba $214.300 por día, este año subió a $267.900 en promedio la estadía diaria.
Pese a que la tendencia general fue al alza, algunos balnearios presentaron descensos en los precios de los arriendos. Si bien Santo Domingo sigue siendo el balneario más caro, cayó 46,8% en relación al año pasado. Si en 2016 un departamento para una familia costaba $629.000, este año el precio por día disminuyó a $334.800. Según los expertos, el sector se vio muy afectado a comienzos de año por los incendios forestales, por lo cual la demanda en estos meses disminuyó por temor a que se repita el mismo fenómeno, lo que produjo un descenso abrupto de precios.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Reactivación en el sector
Los expertos coinciden en que el próximo año se generarán mayores oportunidades para el sector de la construcción. Esto, debido a que la mejora en las expectativas de crecimiento impulsaría las compras de segundas viviendas. Así, se espera una caída en el precio de los arriendos ante una menor demanda.
En ese escenario, el gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, afirmó que si bien se ha registrado un leve repunte desde hace un mes y medio en el sector, aseguró que la actividad continúa por debajo de los niveles registrado en 2015, año del en el que el mercado inmobiliario vivió un año récord.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Varleta señaló que "a medida que la economía se siga robusteciendo, los proyectos seguirán aumentando y con ello la adquisición de la segunda vivienda" y agregó que el próximo año la reactivación inmobiliaria se registrará con mayor fuerza entre junio y agosto.
Mientras que Domínguez, advirtió que la construcción de nuevos proyectos podría verse limitada por los planos reguladores de las comunas. En el mercado estiman que los desarrolladores adapten sus iniciativas a los requerimientos actuales. Así, la subgerente de área de estudios y HTL de Colliers International, Soledad Silva, proyecta para el próximo año un mayor desarrollo inmobiliario en Concón, Reñaca y Algarrobo, pero con proyectos más pequeños.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.