Preocupación por el peso
Si ver un gran camión pasar como un bólido por la carretera ya es impactante, observar uno que sea 4x4 recorrer dunas, escalar montañas y aserruchar ríos deja a muchos con la boca abierta. La competencia de estos grandes colosos es considerada como la más atractiva para el público masivo en el Dakar.
Iniciada como tal en 1999, desde entonces los primeros lugares se los han turnado prácticamente tres pilotos: el checo Karel Loprais (Tatra) y los rusos Firdaus Kabirov (Kamaz) y Vladimir Chagin (Kamaz). Sin embargo, uno de los favoritos es el holandés Gerard de Rooy (Iveco), quien fue el ganador de la versión 2012.
Las moles que se ven en la competencia no son las mismas que recorren las carreteras.
Según Mario Quintanilla, director de Maquinaria y Vehículos Pesados de DuocUC, una de las principales modificaciones pasa por distribuir el peso para evitar volcamientos, por lo tanto, el motor está generalmente en el centro. “Algo impensable para un camión normal de carga. Por otro lado, los diferenciales son bloqueados, para que cada rueda funcione de manera independiente”, comenta Quintanilla.
Frenos de disco y sistemas turbo en los motores son parte de los arreglos que sufren los colosos.
SURFEANDO
Pero aparte de la máquina, como siempre el tema del piloto no es menor. Debe ser alguien absolutamente preparado para este tipo de competencia, especialmente tomando en cuenta el terreno. "Al contrario de lo que se piensa, se presta más atención a la bajada que a la subida de una duna. Las mismas deben surfearse, distribuyendo el peso del camión correctamente para evitar vuelcos," explican en Iveco.
La tripulación está compuesta por tres personas. El conductor, el primer copiloto, quien ve la navegación e indica la ruta a seguir y el segundo copiloto, quien se encarga de monitorear todos los instrumentos. “Una de las mayores ventajas de los camiones es el mayor ángulo de visión del conductor, dada la altura y forma de la cabina, lo que facilita la conducción del piloto”, explica Cristián Silva, product Manager Camiones Mercedes-Benz de Kaufmann.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.