Préstamos en China caen en octubre a su nivel más bajo en un año
Más de lo que estimaba el mercado, fue la baja que registraron en octubre, los nuevos préstamos en China. La caída significó su nivel más bajo en un año, ya que los bancos ajustaron el crédito hipotecario y las corporaciones continuaron evitando los créditos bancarios.
Según informó el Banco Popular de China (BPC), la concesión de préstamos se extendió hasta alcanzar los US$99.830 millones, disminuyendo al mínimo desde octubre del año pasado.
Con esto, las autoridades chinas intentan crear un equilibrio entre la contención de los tipos de financiamiento más riesgosos y poner freno a un explosivo aumento de la deuda, sin impactar el crecimiento económico.
Sin embargo, los analistas encuestados por Reuters habían previsto que los nuevos préstamos descenderían a 780.000 millones de yuanes, desde los 1,27 mil millones de yuanes de septiembre.
"Unas condiciones monetarias más estrictas han llevado a una desaceleración significativa del crecimiento del crédito en trimestres recientes y nosotros pensamos que la economía pronto sentirá los efectos negativos de esto", dijo Julian Evans-Pritchard, economista para China de Capital Economics. "Por eso creemos que el BPC se abstendrá de elevar las tasas de interés de mercado mucho más, pese a la retórica oficial sobre el desapalancamiento. En todo caso, es más probable que las condiciones monetarias se alivien en lugar de que se ajusten durante el año entrante", agregó Julian Evans-Pritchard.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.