Producción industrial se desacelera en noviembre ante contracción de 3,5% del IPEGA

Cables eléctricos



En noviembre de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 2,3% en doce meses, lo que representa una desaceleración respecto al crecimiento de 5% que registró en octubre.

Esto se explica principalmente por la contracción en el sector de Electricidad, Agua Potable y Gas, (EGA), el cuál cayó 3,5% en doce meses.

La caída del sector, de acuerdo al INE, "se dio a raíz del decrecimiento en dos de las tres actividades que lo componentes", siendo la Distribución de gas natural por cañería y regasificación la que anotó la mayor incidencia negativa, con una reducción de 34,7%, "explicado por la menor distribución de gas, en especial hacia el destino de generación eléctrica".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por su parte, la regasificación de gas natural licuado también presentó un decrecimiento, debido a una menor demanda por parte de empresas generadoras.

En cuanto a otros sectores como Minería, este creció 4,2% en doce meses, cifra que pese a ser menor al registro del mes anterior (10,2%).

Durante noviembre la Minería Metálica fue la más incidente en el indicador, al anotar un crecimiento de 3,6% en relación con noviembre del año anterior. Esta variación se explicó por Extracción y procesamiento de cobre, debido principalmente al incremento interanual de 4,8% en la producción de cobre.

Por último, el sector de manufactura registró un aumento de 3,5% mensual y un incremento de 1,9% en doce meses, en gran medida, por el alza interanual de 5,9% en Elaboración de productos alimenticios.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.