Proyecciones del mercado ante alza de tasas de la Fed

Reserva Federal
AFP



Este miércoles la Reserva Federal, en forma unánime, definió elevar las tasas en 25 puntos base, en línea con las estimaciones del mercado. Sin embargo, el Comité Federal de Mercado Abierto se mostró dividido respecto a si adoptar una posición restrictiva o conservadora para el resto del año.

Y es que el "dot plot", gráfico que agrupa las estimaciones de los integrantes del Comité de la Fed, demostró que casi la mitad de los consejeros creen que en 2018 habrán dos alzas más, mientras que la mitad restante apuntó a que serán tres las alzas, finalizando diciembre con cuatro en total.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A través de un comunicado publicado tras la reunión, la Fed expuso que desde su última cita en enero, el mercado del trabajo ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica del país ha aumentado a un ritmo moderado.

"Los datos recientes sugieren que las tasas de crecimiento de los hogares, el gasto y la inversión fija del negocio se han moderado desde su fuerte cuarto trimestre", apunta el texto.

Además, el Comité estimó que a través de nuevos ajustes graduales en la postura de política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado en el mediano plazo, y las condiciones del mercado de trabajo se mantendrán fuertes.

Sobre esto y respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal concrete 4 alzas este año, el estratega jefe de XP Security, Alberto Bernal, afirmó que el regulador solo puede subir los tipos de interés dos veces en 2018, y descartó un aumento de la inflación.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Mi punto de vista sigue siendo que la Fed solo puede subir dos veces este año. Mi análisis proyecta que el crecimiento se reducirá y que la inflación NO aumentará, en línea con las expectativas de la Reserva Federal. Reconozco plenamente que mi punto de vista es completamente no consensuado", sostuvo Bernal.

Por otro lado, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y miembro de Cato Institute, Steve Hanke, consideró que los indicadores demuestran que la economía local se encuentra equilibrada, sin embargo, advirtió sobre los efectos que podría generar el hecho de que la Fed suba los tipos de interés con mucha rapidez.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"El dinero en sentido amplio, medido por Divisia M4, está creciendo a una tasa anual del 4,9%, crecimiento que se acerca a su tendencia. La demanda agregada, medida por Ventas Finales a Compradores domésticos, avanza a una tasa anual de 4.8%, también cercana a sus niveles de tendencia. Por lo tanto, todo está muy bien equilibrado. El peligro es que la Fed golpee los frenos demasiado fuerte. Entonces, el crecimiento en dinero amplio se ralentizará", manifestó Hanke.

El Consejo, en tanto, dio señales de que el próximo año y en 2020, se podría seguir una política más pronunciada de alzas. Para que esto se materialice, según Bernal, factores como el crecimiento y la inflación, deben funcionar "como espera actualmente la junta".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Sigo siendo agnóstico por muchas razones, pero la más relevante tiene que ver con el hecho innegable de que el consumidor estadounidense está ahorrando muy poco en este momento, solo alrededor del 3% de sus ingresos. El consumidor usará el recorte de impuestos para aumentar sus ahorros", concluyó Bernal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.