PS convoca Comité Central en abril y opción de bajar primaria interna alerta a Insulza y Atria

La comisión política del partido acordó un nuevo pleno para ratificar el reglamento de la consulta presidencial fijada para el 23 de ese mes. Sin embargo, la posibilidad de cambiar el mecanismo y no realizar la medición sigue dividiendo a la directiva.




La primera comisión política de marzo en el PS terminó pasada las 22.30 horas del lunes. Tras tres horas y media de discusión, los socialistas acordaron tres temas claves para zanjar el candidato presidencial de la tienda. El primero, fue convocar a un nuevo Comité Central para el 1 de Abril. El segundo, es que será el pleno el que apruebe el reglamento para las primarias internas que están fijadas para el 23 de ese mes y que además será en esa máxima instancia partidaria en la que se ratificará la voluntad para competir en las primarias legales del 2 de julio.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El manual aprobado por el socialismo pone como requisito que los aspirantes presenten el 10% de apoyos de los miembros que componen el pleno. Eso es equivalente a 11 votos del Comité Central. "Este reglamento de elecciones, le entrega a quien tiene que hacer la primaria, la posibilidad de una consulta e incluir a los cuatro candidatos", dijo el secretario general PS, Pablo Velozo, dejando abierta la posibilidad de reiterar la invitación al ex Presidente Ricardo Lagos y también al senador Alejandro Guillier, pese a que hasta ahora ambos han descartado la participación de una medición interna.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, este nuevo pleno reabre la discusión en el PS, en especial, cuando desde la mesa directiva los ánimos están divididos entre realizar la primaria con José Miguel Insulza y Fernando Atria o buscar otra mecanismo, como una votación directa, en la que también se pueda incluir al abanderado del PPD y a la carta radical, para hacer más "competitivo" el escenario, ante el bajo desempeño de los aspirantes socialistas en las encuestas y los apoyos internos que hoy están con el ex mandatario y el legislador independiente.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Ante la posibilidad que el 1 de abril se cambie de rumbo y no se realice la consulta del 23 de abril, la timonel PS, Isabel Allende aseguró que "el Comité Central tiene la facultad para hacer lo que quiera. Es soberano. Puede ratificar o cambiar una decisión", dijo a la salida de la comisión política.

Más claro fue el secretario general del PS, Pablo Velozo, quien señaló que el pleno "así como dijo en dos ocasiones que quería que se decidiera en esta consulta ciudadana, también puede decidir que cree, productos de las condiciones y la realidad del contexto político, que sea otro el mecanismo para decidir el candidato".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La decisión alertó a Insulza y Atria. Ambos han defendido la idea de una medición interna que sea abierta a la ciudadanía e incluso ambos equipos están "coordinados" ante la amenaza de que la consulta ciudadana no llegue a puerto.

"El Comité Central es soberano para lo que quiera, pero la primaria está fijada", comentó Insulza tras la decisión que tomó la comisión política y agregó que no "iba a especular" con otros escenarios.

Por su parte, Fernando Atría acusó de "poco serio" tener una nueva instancia para debatir el mecanismo. "El Comité Central del 21 de enero, decidió lo mismo que el de noviembre y lo decidió unánimemente. Sin algún un miembro que se atreviera a votar en contra de la consulta", comentó el abogado y calificó que de "poca deferencia por los acuerdos", si 22 días antes de la consulta se pone en duda su realización.

Sin embargo, si el PS decide cambiar el mecanismo, es probable que tampoco se pueda zanjar el 1 de abril, pues el encuentro se realizará una semana después de la elección interna del 26 de marzo, en medio de la transición de la directiva que encabeza Allende y la mesa que liderará el que resulte electo, entre el ex ministro Álvaro Elizalde y el actual alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Así, el Comité Central del 1 de abril tampoco no tendría el mandato necesario para decidir de inmediato por un candidato presidencial y se necesitaría un nuevo pleno, donde el nuevo timonel PS y también los nuevos miembros de la instancia puedan elegir.

Insulza se enoja con Velozo por apoyo a Lagos

"Sí afecta el desorden de la NM, con la no decisión respecto de quienes realmente van ser los candidatos, con todo tipo de movimiento que buscan otra salida.Yo he vivido eso en carne propia", sentenció Insulza ayer a la salida de una reunión con representantes de la Conadecus. Sin embargo, los dardos del "panzer" fueron directo al secretario general del PS, Pablo Velozo, quien se integrará las próximas semana al comando de Ricardo Lagos. Insulza había hecho sentir su molestia en privado, pero ayer públicamente hizo sus descargos. "Eso no es ciertamente una ayuda a una candidatura socialista", dijo el ex ministro y agregó que Velozo al ser "el ministro de fe del PS" e irse a otro comando, daba "una pésima imagen frente a la ciudadanía y ante los militantes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.