Qatar se arriesga a perder organización del Mundial si no implementa reforma laboral




Qatar debe cumplir con el plazo de marzo para realizar reformas laborales puntuales o se arriesga a perder la organización del Mundial de fútbol del 2022, dijo el martes Theo Zwanziger, miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

El alemán, quien fue director de la Asociación del Fútbol de su país y ha sido un abierto crítico de la capacidad de la nación para albergar una Copa del Mundo bajo el calor extremo del verano, dijo que se hará una propuesta en la reunión del viernes del comité ejecutivo de la FIFA.

"Los qataríes deben presentar, para el plazo del 10 de marzo de 2015, la comisión independiente encargada de controlar regularmente las condiciones de derechos humanos en los sitios de construcción para el Mundial y notar progresos, como demanda el reporte de Piper", dijo Zwanziger a la revista Sport Bild.

"Hasta ahora, aparentemente no ha pasado mucho", agregó.

Los extendidos reportes de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes en el estado del Golfo Pérsico generaron una revisión de la legislación laboral.

La firma de abogados británica DLA Piper llevó a cabo la revisión e hizo varias recomendaciones que incluyen la creación de un salario mínimo para cada categoría de trabajador de la construcción.

Zwanziger agregó que si los qataríes no lograban implementar las recomendaciones para la fecha límite del año próximo, ello podría tener consecuencias para el torneo del 2022.

"Entonces creo que una federación nacional presentaría una solicitud para una votación de las 209 federaciones miembros en el congreso de la FIFA a fines de mayo en Zúrich sobre quitar la Copa del Mundo a Qatar", sostuvo.

Esta no es la primera vez que Zwanziger, quien dejará su puesto en el comité ejecutivo en marzo del año próximo, critica el Mundial de Qatar. En septiembre dijo que no creía que la competencia se lleve a cabo finalmente en ese país.

"Personalmente creo que al final la Copa del Mundo del 2022 no se realizará en Qatar", dijo en ese momento. "Los médicos dicen que no pueden aceptar la responsabilidad de una Copa del Mundo bajo esas condiciones", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.