Radiografía a la generación piloto de Start-Up Chile




Entre fines de 2010 y principios de 2011, 22 compañías (33 fundadores) extranjeras llegaron a Chile como parte de la ronda piloto de Start-Up Chile, una iniciativa del gobierno y uno de los focos del Ministerio de Economía, ejecutada por Corfo vía InnovaChile, que tiene como objetivo convertir a nuestro país en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina, atrayendo a emprendedores de alto potencial con proyectos de negocios en etapas tempranas para que utilicen el país como plataforma para salir al mundo.

A un año de que la última compañía que vino a Chile como parte de la ronda piloto de Start-Up Chile terminara su participación (en el invierno de 2011), uno de sus miembros, Nathan Lustig, co-fundador de Entrustet, hizo un seguimiento a dichas empresas y un sondeo  sobre los rastros que dejó cada una de  ellas en nuestro país.

Entre los datos destacan  hechos como que el 86% de las compañías todavía tiene relaciones comerciales con Chile, que los miembros del 64% de las empresas han vuelto al país por lo menos una vez o tienen a uno de sus miembros fundadores viviendo aquí. También que el 55% de las empresas son rentables o han recaudado montos significativos de dinero. De hecho, entre siete de ellas (32%) lograron levantar US$4 millones. Y, entre todas, logaron crear por lo menos 16 puestos de trabajo en nuestro país.

Cristóbal Undurraga, gerente de emprendimiento de Corfo, asegura que los datos recopilados por Lustig son un "tremendo aporte", ya que la metodología aplicada es parecida a la de la aceleradora "Y Combinator", un referente mundial en la materia. Y sobre los resultados mismos, Undurraga afirma que los dejan tremendamente contentos, porque apuntan precisamente a la hipótesis de Start-Up Chile, que es la atracción de talento y que se desarrollen negocios de alto potencial en el país. "Uno de los desafíos que tiene cualquier política pública y, en general, cualquier negocio que es disruptivo, son las mediciones. Estos números y datos son muy positivos y demuestran que en Chile se pueden crear negocios de alto potencial y que se queden aquí", agrega.

LO QUE VIENE EN SUP CHILE 
Una de las metas de Start-Up Chile a 2014 es atraer a 1.000 emprendedores globales a Chile.

En tanto, el programa continúa con su calendario de concursos y realizarán un segundo "Demo Day" el 30 de agosto.  Esta  instancia tiene como objetivo estimular las inversiones en emprendimientos tecnológicos y en ellas los startups pueden reunirse con influyentes inversionistas nacionales e internacionales en una ronda de demostraciones al estilo de las grandes capitales del emprendimiento. "Queremos seguir atrayendo talento y conectarlo cada vez de manera más profunda  con emprendedores, desarrolladores e inversionistas chilenos y, de esta manera, validar que nuestro país puede ser el polo de innovación y emprendimiento de América Latina", asegura Cristóbal Undurraga de Corfo.

Hasta julio de este año, según las cifras oficiales de Corfo, Start-Up Chile ha recibido 3.811 postulaciones provenientes desde 70 países en cuatro etapas. Hasta el momento han sido seleccionados 402 proyectos (equivalentes a 687 emprendedores) de 36 países. De dichos proyectos, 96 son chilenos. En total, la ronda piloto y las cuatro generaciones de Start -Up Chile han logrado la contratación de 433 personas, entre ellas la de 153 chilenos. Y, en total, los proyectos han levantado US$12,6 millones.

El programa también ha realizado 294 "meet-ups", 646 workshops y conferencias y 278 actividades en regiones que han contado con la participación de 9.323 personas en total.

Algunos de los proyectos de la ronda piloto

Cruisewise

Es un buscador de cruceros y fue la primera compañía en llegar a Chile. Sus fundadores Amit Aharoni y Nicolás Meunier construyeron un prototipo y levantaron capital tanto en San Francisco como en Santiago. Están basados en EEUU y siguen creciendo y generando ingresos.

Stagedom

Es una applicación con la que las personas pueden encontrar nueva música, videos, fechas de giras y otros updates de sus artistas favoritos. Su fundador, el israelita Shahar Nechmad, ha recaudado montos significativos de dinero y está basado en Nueva York.

Entrustet

Es una compañía que administra los bienes digitales de las personas cuando mueren y fue la primera de Start-Up Chile en ser adquirida por su competencia. Sus fundadores, Jesse Davis y Nathan Lustig, ahora se encuentran en Appinions y Welcu, respectivamente.

Piccsy

Piccsy pretende destronar el reinato de Google como agregador de imágenes a internet. Con más de 4 millones de visitantes que miran 30 millones de páginas por mes, Piccsy va camino a alcanzar el éxito. Su fundador es Daniel Eckler.

Jumpseller

Antes llamado Vendder, es un startup que permite la venta de productos para compañías pequeñas en internet. Uno de sus fundadores, Tiago Matos, sigue viviendo en Chile, expandiendo la compañía por A. Latina y empleando a chilenos.

Aternasol

La compañía original de paneles solares del emprendedor George Cadena tuvo progreso, pero no triunfó en Chile. Cadena sigue viviendo en el país y junto al chileno Juan Pablo Salas fundó Studiosnaps, la primera compañía de cabinas fotográficas open air en LatAm. Emplean a 5 chilenos.

Popup chinese

Plataforma para el estudio de chino mandarín basada en Beijing. Sus fundadores son Echo Yao y David Lancashire. Se trata de un negocio rentable que ofrece podcasts, clases y herramientas de estudio para el único test estandarizado de mandarín, el HSK.

Piehole

Es una plataforma de voces en off para los publicistas. Sus fundadores, James Kennedy y Priscilla Groves, se quedaron en Chile para trabajar en su startup y también lanzaron Mineral Rights For Sale, que opera fuera del país.

H2020

Utiliza teléfonos celulares para recopilar y mapear información de agua. Su fundadora, Erika Anderson, volvió a EEUU y en abril de este año ganó el premio NetExplo, que incluyó viajar a París para hablar de su proyecto en la UNESCO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.