Reajuste: Confusam evaluará más movilizaciones la próxima semana
Acción de fuerza estará supeditada a una nueva cifra que pondría sobre la mesa la próxima semana Hacienda.
La Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) cifró en un 85% la adhesión al paro de 48 horas convocado en protesta por la oferta de reajuste del Gobierno para los empleados públicos.
La jornada de paralización que partió el martes y culminó ayer involucró a los trabajadores que prestan servicios en los consultorios de atención primaria de salud.
La convocatoria se lanzó la semana pasada luego que el Ministerio de Hacienda ofreciera a la Mesa del Sector Público (MSP) un alza salarial de 1,9%. El martes el Gobierno aumentó a 2% su oferta y la Mesa redujó sus aspiraciones de 5% a 4,5%.
El gremio que preside Esteban Maturana fue el único que realizó una paralización de actividades. El resto de las agrupaciones que están bajo el alero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó el martes sólo protestas.
Maturana advirtió que "culminada esta primera movilización, la Confusam mantiene su estado de alerta nacional dada la posibilidad no menor de verse obligada a convocar a nuevas movilizaciones en demanda de un reajuste decente".
Dicha evaluación se adoptará la próxima semana, cuando el Gobierno y los gremios vuelvan a reunirse el 23 de noviembre.
Maturana acusa que en la cita del martes "Hacienda pretendió imponer a la representación sindical una cifra que obligaba a bajar nuevamente un 0,5% nuestra demanda inicial, hasta un 4%, contra lo cual el Ejecutivo pondría sobre la mesa un 2,1%, apuesta que mereció nuestro categórico rechazo dando por finalizada la reunión".
Ayer las partes se volvieron a reunir para abordar otras materias de la negociación tales como honorarios, estabilidad laboral y los complementos del acuerdo referidos a materias como igualdad de oportunidades, asignaciones de zona y salas cuna.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Paro advertencia
En paralelo, ayer los funcionarios del Registro Civil realizaron un paro de advertencia, exigiendo mejores condiciones al interior del servicio.
La medida es para denunciar las pésimas condiciones de atención a inmigrantes, el colapso de la oficina de Huérfanos, en Santiago, y la nula respuesta a los petitorios presentados al director nacional del servicio, Jorge Álvarez, según expresaron desde la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich).
"El aumento efectivo de dotación destinada a la atención de la población migrante que pueda mitigar la intensa demanda producida desde hace un año a esta fecha y las mejoras en infraestructura básicas que incluyen un baño público para los usuarios del edificio Huérfanos", expuso la asociación.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.