Recuperación de emergentes y estabilidad de avanzados marcarán la expansión global

FMI

Para 2018 las cifras de crecimiento del FMI muestran un panorama favorable para los países que el organismo denomina "economías avanzadas". En tanto, "emergentes" como Rusia y Brasil parecen escapar de sus recientes crisis. ¿Cuáles son las cifras proyectadas para los motores de la economía mundial y cuáles son las visiones de los analistas?




"Inestable" es la palabra que utiliza tajantemente el economista Carsten Brzeski para describir la proyección de crecimiento de Estados Unidos y Reino Unido en 2018.

Un panorama poco alentador para ambos países, considerados potencias mundiales, que según datos del FMI, aumentarán su PIB en 2,3% y 1,5%, respectivamente.

Brzeski, analista de ING-DiBa, tiene una visión crítica de la situación actual y sobre Estados Unidos reconoce que las decisiones del Presidente, Donald Trump, serán claves para lo que venga en adelante. En ese sentido, argumenta que "sin nuevas medidas y sin estímulos externos la economía se desacelerará", agregando que si hubiera una útil y verdadera reforma tributaria e inversión en infraestructura, la economía de Estados Unidos podría expandirse de nuevo".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Una visión distinta muestra el académico de la Universidad de Chile, Roberto Álvarez, pues indica que a nivel mundial "hay cierta estabilidad con cierta reserva, pero hay temas mucho más sensibles con los problemas políticos que sí pueden afectar, como por ejemplo la tensión entre Estados Unidos y Corea Norte, más allá de las reformas tributarias".

Para el economista científico Guy Sorman, "el mundo parece estar en un ciclo de crecimiento nuevamente, hasta la próxima recesión. Esto se llama creación destructiva".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El efecto Brexit

Los próximos días son de gran importancia para el Gobierno de Theresa May, que debe negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras la aprobación del Brexit en junio pasado. Para Carsten Brzeski el proceso sin duda ha generado un efecto negativo en la economía del Reino Unido, que crecerá 1,5% en 2018, según las estimaciones del FMI, una cifra que dista del 2,2% que registró en 2015. El analista de ING-DiBa afirma que "las inversiones están desapareciendo gradualmente y todo dependerá de las negociaciones". De hecho no es un misterio que en los próximos meses Londres pierda su calidad de capital financiera de Europa para cedérsela a Frankfurt, París e incluso, Dublín.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Alemania y España

Otra de las potencias que no tendrá mayor variación en 2018 será Alemania, que de acuerdo a las proyecciones crecería 1,8% el próximo año, cayendo un 0,3% respecto al desempeño estimado para 2017.

Por estos días la situación política para la Canciller, Angela Merkel, es completamente adversa, ya que no ha logrado pactar una coalición para gobernar, pese a que su partido, la CDU, ganó las elecciones en septiembre pasado.

Álvarez tiene una mirada más positiva ante el escenario que complica a Merkel, y asegura que no debiera tener un impacto mayor en la economía, que incluso anotó un avance del 0,8% en el tercer trimestre de 2017. Ante esto, señala que "están incrementando el comercio dentro de la Unión Europea y eso tiene un impacto de crecimiento".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Caso similar es lo que ocurre en España, que presenta expectativas de crecimiento de un 2,5% para el próximo año.

Esta economía europea enfrenta una de sus mayores crisis socio-políticas en las últimas décadas tras la declaración de independencia de Cataluña en octubre pasado.

Brzeski, de ING-DiBa, señala que económicamente "no será España, sino Cataluña la golpeada claramente, pero primero tenemos que esperar qué va a pasar con la elección en diciembre".

Otras potencias

En el caso de Australia, que el FMI categoriza dentro del grupo de los avanzados, los expertos concuerdan en que el avance que tendría de 2,2% en 2017 a 2,9% en 2018 no es significativo para analizar el escenario económico mundial.

Lo mismo ocurre con Macao que llegaría al 6,9%, Malta que destaca en Europa con 4,3% y Nueva Zelanda en Oceanía, que crecería un 3%. Para las economías avanzadas el FMI pone en el último puesto a Puerto Rico, cuyo PIB caería en un 2,5%.

El despertar de los emergentes

Tanto en 2015 como en 2016, Rusia registró un PIB negativo. Para 2018 la situación es diferente, pasando de números rojos a azules.

Javier Irarrázaval, académico de la Universidad San Sebastián, cree que esto "se debe a la leve recuperación del precio del petróleo, su principal exportación, considerando que la producción se ha mantenido prácticamente igual los últimos años". En el caso de Brasil, que presenta un escenario similar, dice que "se ha visto beneficiado del leve aumento del precio del petróleo, producto del cual es exportador neto". Una mirada diferente lanza Paulo Feldmann, académico de la Universidad de São Paulo. El economista asegura que "el desempleo continúa muy alto en 12,5%, no se ha hecho nada para disminuirlo y el Gobierno aún no cuenta con una política para combatir este problema". También está en desacuerdo con la proyección del FMI, que otorga a Brasil un PIB de 1,5% para 2018. Él augura sólo 0,5%.

Por otra parte, entre los países emergentes Libia muestra el mayor índice de crecimiento: 31,1% es proyectado para 2018, pese a encontrarse en medio de una Guerra Civil. Javier Irarrázaval asegura que "las tasas de crecimiento deben ser muy altas para compensar las pérdidas de años anteriores". Y agrega que estas proyecciones tienen relación con "un fortalecimiento de la demanda interna, más que a un alza debida al comercio exterior".

Pese a la mayoría de cifras positivas y el panorama de estabilidad, Guy Sorman critica el modelo de medición y llama al FMI a trabajar en una nueva definición de crecimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.