Renegociación vuelve a golpear a La Polar: Sernac la demanda por hechos similares a 2011

El retailer rechazó la acusación. "La Polar no ha realizado ningún refinanciamiento unilateral con sus clientes", subrayaron.




Hace seis años, el mercado despertó remecido por el que luego se convirtió en el mayor escándalo financiero nacional de los últimos años. El 9 de junio de 2011, La Polar informó la necesidad de efectuar provisiones adicionales, a raíz de una serie de prácticas relacionados con repactaciones unilaterales de la deuda de clientes. Hoy, tiempo después y tras un largo proceso de reestructuración financiera y gerencial, varios procesos judiciales, una nueva imagen y a dos meses de que se cumpla el último gran hito consistente en el canje de bonos, el retailer vuelve a ser foco de situaciones similares a las que detonaron su crisis en 2011: ahora no por repactación de deuda vencida, sino de pasivos vigentes.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ayer, el Sernac presentó una demanda colectiva contra la compañía por realizar refinanciamiento de deuda sin informar a los usuarios. Se trata de una práctica derivada del traspaso de los clientes desde la tarjeta tradicional de la firma a la Tarjeta La Polar Visa. El organismo dijo que no hubo información veraz y oportuna hacia los usuarios, en cuanto a que se les dijo que tendrían más beneficios, pero se les habría omitido el hecho de que la deuda sería completamente refinanciada, con lo que -dice el Sernac- pagarían un monto mayor con plazos distintos. "Este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas perjudiciales para los consumidores, considerando que tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales", señaló el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz. Añadió que: "Es increíble que La Polar incurra en una práctica similar a la de hace seis años. Nos parece que hay una conducta contumaz".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según reveló la autoridad, la demanda se efectuó tras recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año, por parte de consumidores que indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.

Luego de tales denuncias, el Sernac le solicitó explicaciones y antecedentes a La Polar los cuales no satisficieron al Servicio. "Tras analizar los antecedentes recibidos, el Sernac llegó a la convicción que el aumento del monto de la deuda a pagar (...) no se justifica", señaló el organismo. "Esto es grave. Habla de una industria que no ha sido capaz de regularse", subrayó Muñoz.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La entidad también detectó cláusulas abusivas en los contratos con mandatos que podían modificarse unilateralmente, gracias al uso de la huella digital, lo que a su vez facilitaba la contratación de seguros adicionales.

Con todo, la demanda -dijeron- busca que la compañía restituya el dinero cobrado de más, junto con reparar a los usuarios en todos los daños causados.

Acción se desploma

Volvió a ser una jornada negra para La Polar. Es que tras la demanda presentada por el Sernac, la acción se desplomó 12,8% -hasta los $46,6-, luego de llegar a descender 14% en el día. Fue así la segunda acción que más cayó en el día.

El anuncio del Servicio encontró a la compañía a minutos de su reunión de directorio, y si bien tomaron la decisión de no referirse directamente a la acción judicial, vía hecho esencial rechazaron la acusación. "La Polar no ha realizado ningún refinanciamiento unilateral con sus clientes", señaló el retailer. Subrayó que todos los traspasos a la tarjeta Visa se realizaron con el consentimiento expreso e informado de los clientes. "El 99,8% de los clientes que han obtenido esta nueva Tarjeta Visa se han mostrado conformes y han entendido claramente el proceso", dijeron.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

De esta forma, aseguraron que incluso los usuarios han podido elegir el plazo que más les acomode para pagar.

Asimismo, frente las cláusulas abusivas subrayaron que todos los contratos de seguros suscritos por usuarios se realizan de forma manual, con firma en papel y no con huella digital. "En vista de lo anterior, Empresas La Polar manifiesta su total y completo rechazo a la forma de actuar y proceder del Sernac, toda vez que las acusaciones que se nos imputan no se ajustan a la verdad", concluyeron.

Ahora, serán los tribunales de justicia quienes juzguen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.