Repunte de LAN en 4T ayudó a mejorar "la foto" 2014 de las empresas IPSA




Un cuarto trimestre por sobre lo esperado fue lo que ayudó a que los resultados 2014 de las empresas que integran el IPSA mostraran un mejor desempeño.

Y cuando ya el 89% de las compañías que forman parte del índice referencial ha informado, el crecimiento verificado en el ejercicio pasado alcanza a 1,96%, el que fue impulsado en gran parte por un solo actor: Latam Airlines. Resulta que la compañía que controla el grupo Cueto tiene un peso relativo superior al 7% en el principal índice bursátil, lo que da cuenta del efecto que tuvo que el año pasado cerrara con una menor pérdida respecto al ejercicio previo (redujo los números rojos desde $170.565 millones hasta $66.615 millones). De hecho, sin considerar a la aerolínea, los resultados de las empresas IPSA habrían caído, marginalmente, un 0,02%.

En el periodo, el promedio de los ingresos de las compañías que han informado anota un alza de 2,89%.

La empresa que mostró la mayor caída en ese ítem fue CAP, lo que se explicó, principalmente, por el menor precio del hierro a nivel internacional.

Los costos, a su vez, crecieron un 2,73%; sin embargo, destacaron importantes reducciones que mostraron algunas eléctricas, como fue el caso de Colbún, debido al menor precio que debieron pagar por la energía en Chile, en lo que influyó el menor valor del petróleo y una mayor generación hidro.

Asimismo, en el período el dólar mostró un alza de $79,5. Este factor tuvo importantes efectos en empresas como CMPC, cuyos resultados descendieron 30% respecto a 2013 principalmente por el impacto de la depreciación del real brasileño respecto de la divisa estadounidense.

Un elemento importante a destacar es que las cifras del periodo muestran un alza superior al 10% en materia de liquidez, lo que se explicó básicamente por la disminución de inversiones por parte de las empresas, debido a un contexto de mayor incertidumbre generada antes de la tramitación de la reforma tributaria que fue aprobada el año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.