Reservas de gas en Magallanes equivalen a todo el consumo de los últimos setenta años




Reservas de gas no convencional que duplican toda la producción de la cuenca en los últimos 70 años detectó el Servicio Geológico de EE.UU (USGS, por sus siglas en inglés) en la región de Magallanes, lo que abre un atractivo escenario para ENAP y para los demás productores de gas que operan en la zona.

El análisis -hecho por el organismo famoso por su precisión y rapidez para reportar detalles de signos y terremotos- confirmó los estudios previos hechos por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que sostiene que esto allanaría no sólo una eventual creación de un polo petroquímico en la zona, sino también un potencial envío del hidrocarburo al resto del país.

Según el estudio del USGS, los recursos totales disponibles en la zona de 8,3 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que es practicamente el doble que los 4,2 TCF correspondiente al total de la producción acumulada en la zona desde 1945, es decir, desde hace siete décadas.

“Usando una metodología de evaluación basada en información geológica, el USGS estimó un promedio de 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas (...) El estudio es importante porque fue realizado en base a información geológica específica de la cuenca y consideró los resultados de pozos de tight gas actualmente en producción”, señaló ENAP respecto a esta revelación.

“El estudio, sumado a los buenos resultados que ha obtenido ENAP en las perforaciones realizadas durante los últimos dos años en el bloque Arenal, ratifica lo que ha informado la empresa respecto a que el suministro de la región estaría asegurado en el largo plazo y que habrían recursos suficientes para pensar en suministrar consumos industriales y, eventualmente, enviar gas al resto del país”, añadió la petrolera estatal.

La compañía ha volcado sus esfuerzos precisamente en el bloque Arenal, que se ubica en Tierra del Fuego y que tiene las mejores perspectivas. Sólo en 2015 se perforaron 52 pozos y se invirtieron US$250 millones en esa zona.

Fichas en Arenal

A modo de comparación de la magnitud del hallazgo, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, dijo en mayo del año pasado que con los descubrimientos hechos hasta entonces en el bloque Arenal (de 0,3 TCF), alcanzaba para asegurar el suministro residencial de Punta Arenas por veinte años. Entonces, el ejecutivo señaló que esperaba que las reservas fueran aún mayores, de unos 3,5 TCF. Estas cifras aún está lejos que los 8,3 estimados por el USGS.

“Estos datos son una señal de que vamos por el camino correcto y confirman el inmenso potencial de gas no convencional en Magallanes. Hemos asegurado el suministro a la población y ahora tenemos el desafío de hacer la operación en la región sostenible en el tiempo teniendo una gestión eficiente que permita construir un futuro aprovechando este potencial”, comentó al respecto el gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra.

El detalle del estudio del USGS explica que además de los recursos de tight gas descubiertos, existen otros 83 millones de barriles de líquidos técnicamente explotables. Esto refleja, según la visión de los expertos de la agencia estadounidense, una “considerable incertidumbre geológica”, lo que permitiría afirmar que habría otras acumulaciones de petróleo y gas no convencionales presentes en la cuenca de Magallanes, “incluido el gas de esquisto (shale gas) y petróleo de esquisto en zonas cretácicas y tight gas en las areniscas de zonas profundas. Por ahora, estas posibles acumulaciones no fueron evaluadas cuantitativamente”, afirma el documento al que tuvo acceso PULSO.

La pregunta ahora es: ¿es económicamente viable explotar estos recursos? Aunque la respuesta es incierta considerando los precios actuales de los hidrocarburos, se espera que estos puedan repuntar hacia el futuro, abriendo un espacio -eventualmente- a un interesante negocio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.