¿Retirar pensiones antes de jubilarse? Perú y España abrieron el debate
El autor de la medida en Perú aseguró que en Chile es viable aplicar estos cambios y defendió la "soberanía" de los fondos. Expertos en Chile entregaron sus argumentos para manifestarse en contra de la idea.
Han pasado casi dos años desde que en Perú se aprobó una reforma al sistema de pensiones, que permitió a los cotizantes retirar parte de sus fondos de pensiones antes de la jubilación.
La medida fue impulsada por el congresista de Acción Popular, Víctor García Belaúnde, quien logró apoyo mayoritario pese a la resistencia del Gobierno de Ollanta Humala.
En conversación con PULSO, el parlamentario defendió el modelo e indicó que en Chile "es posible"aplicar la idea y reconoció haber recibido el llamado de senadores chilenos para debatir sobre el tema.
Su postura es que "se ha hecho justicia. Lo que hemos hecho es darle soberanía al dueño del fondo y antes no la tenía. Es suyo, no lo pierde".
CRÍTICAS A LA REFORMA DE RAJOY
No sólo en Perú se llevó adelante este tipo de medidas. Hace sólo unos días Mariano Rajoy anunció una reforma que permite a los cotizantes del sistema privado retirar parte o el total de los fondos en 10 años. Esta posibilidad la tendrán cerca de 8 millones de usuarios que mantienen cuentas en el sistema privado.
El cambio, que según el Gobierno español incentivaría el ahorro, generó duras críticas en organizaciones sociales, que piden con urgencia cambios a la Constitución para evitar que las personas puedan retirar fondos antes de la jubilación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En tanto, la dirigenta de la Unión General de Trabajadores Mari Carmen Barrera apuntó directamente a Rajoy, señalando que el sistema de pensiones en España pasa por una "situación intolerable" y agregó que "vamos a seguir con una movilización constante hasta que el Gobierno dé marcha atrás con su reforma que recorta el poder adquisitivo de pensiones".
EX MINISTROS ALINEADOS
Los cambios que se realizaron en Perú fueron notorios.
Según fuentes de la Asociación de AFP de ese país, desde que se aplicó la reforma en ese país y hasta octubre del año pasado, ingresaron al sistema como pensionados 146.098 usuarios de los cuales 137.239 personas -es decir el 95%- solicitó el retiro del 95.5% de sus fondos de una vez, una de las medidas más criticadas en la reforma. Del resto, el 4% sacó la mitad de los fondos y sólo un 1% se jubiló bajo las condiciones del sistema antiguo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El ex ministro de Economía, Alonso Segura, recuerda que como Gobierno fueron opositores a la reforma: "es un tremendo problema. Esta medida es absolutamente populista. Queda desprotegida la vejez".
Pese a ello, el congresista García Belaúnde no cede a las críticas y explica que la jubilación anticipada tiene como objetivo "ahorrar, pagar una deuda o invertir mejor".
Por su parte, Ismael Benavides, quien también fue ministro de Economía asegura que este proyecto "es grave. Es una medida demagógica y los resultados hasta ahora son muy malos. Muchos los han invertido en negocios que no han tenido éxito y hoy se encuentran sin fondos". Cree que no es conveniente para Chile seguir el modelo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Justamente, es la visión de expertos como David Bravo, quien presidió la comisión asesora de Pensiones, dijo a PULSO que "las pensiones en Chile son muy bajas y nuestro problema es aumentarlas". Agregó que para lograrlo "es necesario ahorrar más. Medidas como estas (España y Perú) van en dirección contraria, no apunta a aumentar el ahorro voluntario y obligatorio".
De forma similar piensa la economista Andrea Repetto, quien planteó que "dadas las pensiones bajas, lo bajo que están las tasas de interés y cómo se ha alargado la longevidad, lo más razonable es cuidar la totalidad de los fondos para la jubilación y que no se entregue para otros usos".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En el mundo político también cierran filas para evitar que la idea de García Belaúnde pueda entrar al debate.
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS) dijo que "hemos estudiado esto hace mucho tiempo en Chile. Se evaluó y la verdad es que tenía una sola viabilidad en una edad que les permitiera en el tiempo recuperar lo que habían retirado, reponerlo, porque o si no las pensiones iban a disminuir mucho su valor".
En tanto, desde RN, el senador José García cree que "autorizar usos alternativos (ahorros de pensiones) es bajar más su monto. Sería muy cuidadoso con eso". Finalmente, el diputado Alejandro Santana de la misma tienda dijo que "hay que apuntar a un sistema que dé certezas, que cuando no se genere ingresos por trabajo se genere ingresos por la seguridad social".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.