Santiago celebra con cueca su cumpleaños número 477 en el barrio Franklin
Con un tradicional pie de cueca, el baile nacional chileno, se celebraron hoy los 477 años de la fundación de Santiago, en el popular barrio comercial Franklin, ubicado en el sector sur de la urbe.
La fundación de la ciudad por Pedro de Valdivia, el 12 de febrero de 1541, fue el principal hito en el proceso de la colonización española en Chile, y el punto de partida para las expediciones de reconocimiento y ocupación de estas tierras, hace ya casi medio milenio.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este lunes la ceremonia de aniversario, en la que destacó que "Santiago es mucho más que el casco histórico. Son 27 barrios con un potencial humano tremendo y un tejido social que realmente sorprende".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Alessandri realzó en esta oportunidad la expansión que ha vivido el barrio Matadero Franklin, que se ha transformado "en un icono" de la comuna, por su "acogida a la diversidad e inmigrantes y sus costumbres criollas que han mutado a nuevas expresiones culturales".
La autoridad aseguró que esta zona, en la que confluyen la bohemia urbana y una intensa actividad comercial, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX, posee "un alto interés patrimonial" en cada uno de los cuatro mil comercios que componen el mercado del mismo nombre.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la actividad se otorgó por segundo año consecutivo el reconocimiento "Fundación de Santiago" a los actores, actrices, técnicos y trabajadores de la Compañía de Teatro ICTUS, por su "compromiso e importante aporte a la cultura", en el céntrico barrio Lastarria.
Asimismo se desveló en el lugar un mural pintado especialmente para la ocasión por el destacado artista nacional Javiera Barriga.
"Lección de historia" es el nombre de la nueva y más grande creación de Barriga, quien a pedido de la Municipalidad montó esta obra de 7x45 metros en una de las fachadas del Matadero Franklin.
En esta escena plagada de realismo, una mujer le relata a una niña la historia de la fundación de Santiago, en lo que también pretende ser "un homenaje a la mujer en su rol de educadora".
En esta pintura trabajaron con Barriga otros quince colaboradores, con un técnica que mezcla el spray, brocha y pistola.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, celebró por su parte "las políticas de acceso y de relevar la cultura popular", que a su juicio ha sido uno de los pilares del Gobierno de Michelle Bachelet, que culmina este 11 de marzo próximo.
Afirmó que Santiago "merece seguir desarrollándose con el reconocimiento de sus barrios, sus vecinos, el territorio y las comunidades", con énfasis en el cuidado del patrimonio y el aporte a las culturas.
La presidenta Bachelet festejó a través de una carta la fundación de Santiago, ciudad "que siglos después sería destacada en el mundo por sus atractivos económicos, culturales y turísticos". Un "emblema del salto que como sociedad hemos dado", dijo la mandataria.
El aniversario de los 477 años de Santiago coincide con el bicentenario de la proclamación de la independencia de Chile, que el 12 de febrero de 1818 se firmó en Santiago y Talca, aunque se trata de un aniversario que siempre ha pasado inadvertido, pues desde siempre se han celebrado las Fiestas Patrias el 18 de septiembre, aniversario de la primera junta nacional de gobierno, en 1810, que marcó el inicio de la gesta de la Independencia.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El Acta oficial de la Independencia fue destruida por las tropas de Augusto Pinochet que asaltaron e incendiaron el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, el 11 de septiembre de 1973.
Las celebraciones del 477 cumpleaños de Santiago comenzaron el domingo con diversas muestras de danza, teatro, música y arte gratuitas y abiertas a todo público.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.