Scotiabank se desmarca del mercado y sitúa tasa de interés en 3,25% a fines de año
De acuerdo al informe, el banco espera que la normalización de la política monetaria comience a principios del segundo semestre. No obstante, el consenso de los economistas prevé una tasa en 2,75% a febrero de 2019.
La próxima semana se realiza la primera Reunión de Política Monetaria con el nuevo esquema, el que contempla la realización en dos días, 31 de enero y 1 de febrero, donde se conocerá la decisión a partir de las 18 horas. En ese contexto, el mercado tiene un consenso en que la tasa de interés se mantendría en 2,5% durante buena parte del año, ya que recién a febrero la sitúan en 2,75%.
De este consenso se desmarcó Scotiabank, puesto que en su informe Global Outlook prevé varios aumentos de la TPM durante el año.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Estimamos que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% hasta mediados de año, aunque el sesgo podría modificarse antes de esa fecha. Para la segunda mitad del año esperamos tres alzas, de 25 puntos base cada una para finalizar en 3,25%", señalaron desde la institución bancaria. Además, según el informe, plantean que ese sería el comienzo de una trayectoria de normalización de la tasa que debería continuar en 2019, con dos subidas más.
De acuerdo a lo que postula el banco, ese aumento de la tasa se debería a que la inflación ya comenzó una tendencia alcista desde septiembre de 2017, sumado a que pronostican una recuperación de la actividad. "Pensamos que hay una buena posibilidad de que ello ocurra, dado que tenemos un cambio muy importante en las expectativas", explicó el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Asimismo, el experto considera que a medida que el Banco Central vislumbre que hay una reaceleración, lo que "es muy probable que se note a mitad del año, debería tratar de normalizar la inflación. No quiere decir que sea una subida muy acelerada, sino que va a tratar de acercarse a una tasa normal".
En la Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la segunda quincena de enero, los consultados coincidieron en que no habría modificaciones de la tasa durante este año. En ese sentido, el economista Benjamín Sierra asegura que han estado constantemente diferenciados de las proyecciones del mercado, dado que desde mediados de 2018 "dijimos que no habría movimientos de tasas hasta la mitad de este año".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con respecto a las expectativas sobre un alza de la TPM, el experto considera que es muy difícil de imaginarlo cuando todavía se ve una inversión que se está contrayendo, "pero si uno empieza a ver una inversión que crece rápidamente y unas proyecciones de aceleración para 2019, probablemente ese fenómeno ocurra", sentenció Sierra.
Por otra parte, el análisis de Scotiabank prevé un PIB de 2,8%, aunque aseguran que el sesgo alcista que ha tenido el mercado, "se ha fortalecido significativamente debido a mayores expectativas para los precios del cobre, una perspectiva internacional más tranquila y un menor riesgo político interno". De esta manera, se ubican dentro del rango previsto por el BC.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Panorama político
Un aspecto en el que se hizo hincapié el banco, fue el contexto político que debe enfrentar el nuevo gobierno. Desde Scotiabank, afirman que la "tarea es enorme y también requerirá grandes habilidades políticas".
En esa misma línea, el informe enfatiza en que los primeros meses serán claves para solucionar los problemas en el marco económico. "Los mercados financieros y los tomadores de decisiones en las corporaciones harán un estrecho seguimiento del desempeño del nuevo equipo político y del entorno", expresaron desde Scotiabank.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.