¿Se reactiva la securitización de hipotecas?
Por Aldo Reyes. Esperemos que la última colocación sea el presagio de un mayor dinamismo en el mercado por éstos bonos.
Recientemente, Securitizadora Security colocó títulos de deuda respaldados por mutuos hipotecarios y contratos de leasing habitacional, instrumentos que tuvieron una elevada demanda por parte de los inversionistas. Una buena noticia para el mercado en general, se incrementan y diversifican los productos disponibles, y para las compañías de seguros en particular, por la larga duración de estos papeles, "ad hoc" para sus obligaciones de largo plazo derivada de las rentas vitalicias.
El hecho ayuda a visualizar el alcance y beneficio del mercado de valores, situación un tanto oculta para quienes no participan de él. En primer lugar, estas operaciones contribuyen a que los originadores de créditos y leasing hipotecarios reduzcan significativamente los riesgos de descalce de plazo entre activos y pasivos y, por ende, de iliquidez y de cambios en la tasa de interés. Un menor riesgo financiero y de mercado para una sociedad hipotecaria no es nimio para su demanda porque, en algún momento, se reflejará en mejores condiciones crediticias. En la operación aludida, se trata del financiamiento de inmuebles cuyo valor, en promedio, no supera las UF 1.200, es decir, un segmento de la población desatendido por la banca.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por otro lado, el beneficio de las compañías de seguros, que implica menor riesgo de reinversión y exigencias más bajas de capital, también se hace extensible a los miles de pensionados que reciben de estas instituciones su jubilación. La salud financiera del pagador inequívocamente favorece al pensionado y la menor necesidad de capital repercute en provecho de las rentas vitalicias.
Esperemos que la última colocación sea el presagio de un mayor dinamismo en el mercado de bonos respaldados con hipotecas, ya que es provechoso para toda la comunidad; lo mismo es aplicable a otras operaciones estructuradas con facturas, créditos automotrices y similares. Cuando la autoridad vela por el desarrollo del mercado de valores se está preocupando del país como un todo, incluida esa ciudadanía muy distante de la elite financiera.P
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
*El autor es gerente general de Humphreys.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.